La compañía española de ingeniería Intecsa-Inarsa ha creado una filial con base en Dallas (Texas), que se convertirá en el kilómetro cero de su expansión por Estados Unidos, con el objetivo de acompañar a las grandes constructoras españolas y europeas en el desarrollo de proyectos de alto valor cualitativo.
De esta forma, la compañía sigue apostando por Estados Unidos, animada ahora por el plan de infraestructuras del presidente Joe Biden, con un plan estratégico que contempla convertir este país en su principal mercado con aproximadamente el 40% del volumen de negocio.
Para ello, Intecsa-Inarsa aportará a las constructoras una filosofía ‘save money, finish fast’, es decir, mayor eficiencia y una elevada relación calidad-precio, según informa la compañía en un comunicado.
Además, la empresa ha conseguido el llamado Professional Engineer (PE), que le permite la firma de los proyectos, rebajando considerablemente los honorarios de los servicios de ingeniería para los clientes.
El objetivo de su expansión geográfica en los próximos años será la costa este, la oeste y Texas, donde prevé grandes oportunidades de crecimiento en transporte ferroviario y por carretera, así como en el centro del país, donde quiere optar a contratos de agua, ya que existe un importante déficit de infraestructura hídrica y con estándares de calidad «alejados de países como España».
Hasta la fecha, Intecsa-Inarsa ha desarrollado media docena de contratos en el mercado estadounidense, enfocados principalmente a la optimización de proyectos y siempre en el ámbito de los túneles.
La compañía convierte, de este modo, a Estados Unidos, junto con España, Oriente Medio y Latinoamérica (especialmente Colombia y El Salvador) en los grandes puntales de su plan estratégico 2021-2026, mercados donde considera que las condiciones de inversión son más favorables y ayudarán al objetivo de la ingeniería de hacer crecer su facturación más de un 50% al término del periodo.