El pulso entre Almeida y Ayuso en Madrid estará acompañado por otras batallas autonómicas dentro del PP

El pulso entre Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida por la presidencia del PP de la Comunidad de Madrid no será la única batalla que se libre dentro de la formación liderada por Pablo Casado.

Y es que otras baronías también inquietan a Génova 13, que mira con recelos al presidente castellano-leonés Alfonso Fernández Mañueco; y da por sentenciado al expresidente extremeño José Antonio Monago, que previsiblemente será relevado.

LIDERAZGOS EN EL AIRE

Algunas voces apuntan a que Teodoro García Egea impulsará el relevo de María José Sáenz de Buruaga al frente del PP de Cantabria. La parlamentaria podría ser relevada por el diputado estatal Diego Movellán, tal y como adelanta elcierredigital.com.

También existen dudas sobre la idoneidad de mantener como líder del PP de Navarra a Ana Beltrán, diputada del Congreso tras haber dejado el Parlamento de Navarra para alegría del líder de UPN Javier Esparza.

Y en Aragón algunas voces piden el relevo de Luis María Beamonte por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Beamonte dice que el edil no batallará contra él porque «tiene una misión importantísima, intentar revalidar su condición de alcalde, y sabe que el escenario autonómico ahora no toca. No va a haber problema. El señor Azcón se tiene que centrar en el Ayuntamiento de Zaragoza y yo en las Cortes, y lo que tenga que pasar, será lo que ya sabemos, pero se sabrá cuando se tenga que saber».

En La Rioja también habrá cambios porque el expresidente José Ignacio Ceniceros no se presentará a la reelección y previsiblemente apoyará al parlamentario regional Alfonso Domínguez frente a Alberto Bretón.

Bretón, que dejó hace unos meses la secretaría general del PP de la Rioja, afirmó que «lamentablemente ha sido imposible superar las discrepancias con el Presidente del Partido, José Ignacio Ceniceros, principalmente a cuenta de lo que yo, y muchas voces dentro del partido, consideramos como una necesidad urgente para recuperar cuanto antes la confianza de los riojanos: la convocatoria del XVII Congreso Regional del Partido Popular y, por lo tanto, del proceso de Primarias«.

La Rioja inquieta a Génova 13 y Cuca Gamarra podría evitar un choque de trenes en primarias. Tampoco están las cosas demasiado claras en Canarias ya que Australia Navarro ha anunciado que no se presentará a las primarias. Quizás sí que lo haga el senador Asier Antona, expresidente del PP en las islas y enfrentado con García Egea. La mano derecha de Casado impulsaría una candidatura alternativa a Antona, en caso de que este dé el paso.

COMUNIDAD DE MADRID

Aun así las primarias más mediáticas del PP previsiblemente se celebrarán en la Comunidad de Madrid por el temor de Pablo Casado a que Isabel Díaz Ayuso adquiera ‘demasiado’ poder interno’. Es por ello que desde Génova 13 apoyan a José Luis Martínez-Almeida mientras Esparnza Aguirre les llama «niñatos» y «chiquilicuatres».

Ayuso ha dejado claro que dará batalla por la baronía: «Por encima de todo soy presidenta de la Comunidad de Madrid, me debo a mis responsabilidades de Gobierno y todo lo que voy a hacer va a ser siempre en esa dirección. Ahora bien, como el resto de los presidentes autonómicos del PP soy mujer y puedo hacer dos cosas a la vez».

Y asegura que la contienda no comprometerá su buena relación con Almeida: «Eso está por encima de todo y es lo que voy a apelar en todo momento. Lo que quiero es normalidad y como hacen el resto de presidentes autonómicos gestionar con el resto de ayuntamientos y el mejor alcalde tenga absoluta libertad para seguir trabajando como lo está haciendo hasta el momento».