Teodoro García Egea tantea el fichaje «estrella» para el PP de Juan Carlos Girauta

Sus tuits auguraban un cambio. Y que haya borrado miles de mensajes de sus redes sociales ha despertado la curiosidad de muchos en Génova. Algunos le colocaban en la órbita de Vox y otros en el Partido Popular. Pero sea como sea, el exdirigente de Ciudadanos más deslenguado, Juan Carlos Girauta, se está preparando para sumarse a las filas del Partido Popular de la mano de Teodoro García Egea. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quiere formar un equipo más agresivo y con más gancho. Lleva tiempo sondeando a algunos políticos para ver cuáles pueden formar parte de su núcleo duro, pero hacía tiempo que quería potenciar el discurso del PP por las redes sociales. Si algo tiene Juan Carlos Girauta es que es una especie de Toni Cantó más radical. Y ahora es el momento de dar el paso. Las conversaciones privadas entre Teodoro y Girauta parecen llegar a buen puerto y las fuentes del PP aseguran que el ex de la formación de Inés Arrimadas tendrá un puesto en la lista del Partido Popular a las elecciones.

Girauta se deja querer. No es que lleve demasiados años en conversaciones con el PP, pero desde hace poco Teodoro y él mantienen conversaciones para ver de qué forma puede encajar este dirigente de Ciudadanos en el Partido Popular. A algunos les sorprende, dado que Girauta es un verso libre que tiene más en común con Vox que con el PP de Casado. Pero Girauta quiere pisar sobre seguro y ya busca un puesto en las listas del presidente popular. Ahora ha dado un paso discreto que es el de borrar sus tuits en el pasado. Pero de perdidos al río. Si Toni Cantó lo ha podido hacer, por qué él no. Girauta, sin embargo, se lo está tomando con algo más de calma. Su intención y lo que trata con Teodoro es la posibilidad de sumarse a las listas de Casado. No hablamos de ministerios ni de ningún otro premio más lejos de ser diputado. Pero contar con Girauta es la forma que tiene Casado de hacer un fichaje similar al que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, hizo con el director de la Oficina del Español Toni Cantó.

Ciudadanos se hunde. Y hay muchos políticos que abrieron este partido que no han tenido mucha suerte en el sector privado. El Partido Popular lo sabe; y además de querer beneficiarse de la militancia de los más conocidos de la formación naranja, también quiere consumar su ventaja frente al PSOE comiéndose por completo al electorado de Arrimadas. Los cálculos del secretario general del PP no solo tienen en cuenta la habilidad de Girauta en las redes sociales. También consideran que este fichaje puede lanzar un mensaje al electorado de Ciudadanos y robar los pocos votos que le quedan a Inés.

No se le daría un cargo dentro del partido

Es un secreto a voces en Génova que Girauta tiene intención de dar el salto al PP. Teodoro García Egea ha dado el visto bueno a las conversaciones y parece que todo está en marcha. No se anunciará, sin embargo, el fichaje de Girauta, en caso de que las conversaciones sigan en la buena dirección, hasta que las elecciones generales estén más cerca. No se le daría un cargo dentro del partido. Lo que se habla es simplemente la posibilidad de incluirle en las listas en una posición que le «garantice» un escaño en el Congreso. Con esto se dará todo por pagado. A cambio, se busca el toque de Girauta en las redes sociales y sobretodo lanzar un mensaje al electorado de Inés Arrimadas: Ciudadanos ya es historia y el nuevo refugio liberal es el PP.

No hay nada cerrado aún, pero Girauta ya empieza a preparar el terreno para su fichaje, empezando por borrar todos los tuits que lanzó contra el Partido Popular. Lo que ha buscado el exdirigente de Ciudadanos con este gesto es evitar que una ve se anuncie su fichaje la prensa recupere los mensajes en los que atacaba al PP sin ningún tipo de pudor. Sabe que le llamarán chaquetero, pero visto lo ocurrido con Toni Cantó, que ha pasado por más partidos que ciudadanos hay en la UE, Girauta espera que los comentarios contra él sean un par de noches de cachondeo en redes. Poco más. Aún así, mal no le viene eliminar los tuits en los que atacó a los populares sin piedad, haciendo uso de ese ácido estilo que ahora quiere Teodoro para el PP.

Mientras que Casado busca forma equipo, también busca frenar el ascenso de Ayuso. El fichaje de Girauta es una respuesta al fichaje de Cantó por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid. A Ayuso no le fue nada mal. Y Casado quiere imitar la estrategia de la presidenta autonómica para ver si también repercute en forma de votos y de consolidación del partido en las encuestas electorales. Girauta, de hecho, en muchas ocasiones ha sido más radical que Toni Cantó a través de sus redes sociales.

Juan Carlos Girauta está actualmente de columnista del diario ABC y ejerce como abogado. Sin embargo, quiere que le adopten. Los mensajes en los que alababa a Pablo Casado y sobretodo aquellos en los que le colocaba directamente como el próximo presidente del Gobierno de España eran un claro reclamo que llamó la atención de Egea. Girauta quiere volver a la primera línea de la política. Es conocido y eso beneficia al PP, en cierto modo, o al menos es lo que cree el secretario general del PP. Total, solo han vendido un puesto en la lista del PP (de los más de 100 diputados que ganará en las próximas elecciones, la mayoría no son conocidos ni en Génova).