La AEI abre un concurso internacional de méritos para seleccionar a su nueva dirección

La Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha abierto un concurso internacional de méritos para cubrir el puesto de titular de la dirección del organismo.

Según ha informado el Ministerio de Ciencia, este procedimiento de selección se pone en marcha por segunda vez en un proceso abierto, «dando respuesta a la reclamación continuada de la comunidad científica para fortalecer y dotar de mayor independencia a la Agencia». El mandato del actual director, Enrique Playán, expira a principios de 2022.

En concreto, el Ministerio ha detallado que las personas interesadas tendrán que contar con un «reconocido prestigio» en los ámbitos de la ciencia y la gestión. Asimismo, deberán demostrar una experiencia internacional investigadora de más de 10 años, haber liderado durante más de 6 años planes y equipos de investigación y desarrollo, contar con experiencia en la preparación de presupuestos y evaluación de impacto, y tener un profundo conocimiento de la I+D+I a nivel nacional e internacional. Además, deberán dominar el español y el inglés.

La AEI gestiona la mayor parte de las convocatorias de subvenciones del Plan Estatal de I+D+I y es la entidad responsable de promover la excelencia en la investigación española. La creación de la Agencia era un mandato de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011 y una demanda histórica de la comunidad científica. Finalmente, su creación se aprobó el 27 de noviembre de 2015.

El organismo tiene como principales objetivos la promoción de la investigación técnica y científica en todas las áreas del conocimiento a través de la asignación competitiva de recursos públicos, el seguimiento de las acciones financiadas y su impacto, y el asesoramiento en la planificación de acciones e iniciativas de los planes y políticas nacionales de I+D.

La Agencia cuenta con personalidad jurídica propia y «un presupuesto creciente», de 825,7 millones de euros para 2021 y de 1.358,1 millones en los presupuestos presentados para el año 2022, «la cifra más alta de la historia de este organismo», según ha destacado el Ministerio.

Las personas que estén interesadas deberán presentar sus candidaturas antes del 8 de noviembre en la siguiente dirección de correo electrónico: presidencia@aei.gob.es. El candidato seleccionado será propuesto para su nombramiento por el Consejo Rector de la Agencia.