Las universidades madrileñas se adaptaron «de manera ejemplar» al Covid-19

Las universidades madrileñas se adaptaron «de manera ejemplar y en tiempo récord» al coronavirus, según un análisis elaborado por un grupo de expertos, coordinados por la Fundación para el Conocimiento madri+d y apoyado por el Consejería de Educación, Universidades y Ciencia.

El informe, bajo el nombre de ‘Buenas prácticas docentes en periodo Covid’, tiene como objetivo de dar a conocer cómo se llevó a cabo la adaptación de la impartición de los títulos universitarios a una situación «absolutamente excepcional de forma urgente e inesperada» provocada por el Covid-19, ha informado la Fundación en un comunicado.

Así, ha destacado que la pandemia afectó a más de 1.200 títulos universitarios, casi 300.000 estudiantes y 25.000 profesores en la región.

El estudio, que da a conocer las acciones y esfuerzos adoptados por todas las universidades de la región, está hecho desde un enfoque positivo, poniendo el foco en las buenas prácticas docentes que han aparecido o se han consolidado «por culpa o gracias» a la pandemia.

De este modo, el documento muestra las limitaciones a las que se ha enfrentado el sistema universitario madrileño, pero «dando paso a las opciones de mejora que las solventen», y recoge además los recursos con los que se ha contado y el aprendizaje conseguido.

ACTIVIDADES, PRÁCTICAS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN

El trabajo de campo comenzó en diciembre 2020 y la información recabada se ha estructurado en seis bloques temáticos: Actividades Formativas teóricas, Actividades Formativas prácticas, Prácticas externas, Sistemas de evaluación, Información y transparencia y Refuerzo de la enseñanza.

Como principales conclusiones, resaltan que en las universidades madrileñas han sido capaces de adaptarse «en tiempo récord» a los imprevistos provocados por la pandemia para mantener activo este servicio público.

En lo que concierne al desarrollo de la docencia, el informe pone de manifiesto el «sobresaliente esfuerzo» de las universidades y de los docentes para adaptarse a la nueva situación, destacando la formación intensiva en metodologías docentes y en herramientas y competencias digitales, así como la reivindicación de la docencia presencial.

En cuanto a las practicas externas, el informe concluye que la presencialidad es, en términos generales, «insustituible» aunque, en función del ámbito, un formato mixto es «una buena experiencia». La flexibilidad en los tiempos, calendarios y procedimientos administrativos se considera una de las mejoras a mantener en el tiempo.

Sobre la evaluación, cuya mayor parte ha podido ser presencial con aplicación de protocolos Covid, destaca la ampliación del uso de la evaluación continua. La evaluación online se ha realizado con una variedad importante de herramientas de plataformas tecnológicas disponibles en las diferentes universidades, que ha requerido de la rápida formación del profesorado.

Por su parte, el 89% de los estudiantes entrevistados se han mostrado «satisfechos o muy satisfechos» respecto a los recursos puestos a su disposición durante la pandemia.