Parlamentarios animalistas han pedido a los grupos políticos que enmienden el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 para incluir una rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los servicios veterinarios al tipo reducido del 10 por ciento «por razones de salud pública».
En un comunicado, la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) reclama al Gobierno rebajar el IVA veterinario al 10 por ciento como medida de salud pública dentro del marco de la estrategia ‘One Health’ y también en concordancia con los compromisos del Gobierno de coalición cuya enmienda podría aprobarse en las Cortes Generales.
Según APDDA, la subida IVA de los servicios veterinarios que se produjo tras la reforma fiscal del 1 de septiembre de 2012 cuando pasó del 8 por ciento al 21 por ciento, desembocó en un «notable descenso» de las visitas de los dueños de animales a las clínicas veterinarias.
Además, este aumento en el IVA, a su juicio, perjudica el «necesario» control de las enfermedades zoonóticas con las que el ser humano podría contagiarse como la rabia, la sarna, la tuberculosis o leptospiras o la hidatidosis.
APDDA también alerta de la «grave» disminución de vacunas en perros de la que informan los colegios de veterinarios y pone como ejemplo a Andalucía, donde en 2017 solo el 31 por ciento de los perros fueron vacunados, o Asturias (con un 11 por ciento de perros vacunados).
VENTAJAS DE LA REBAJA DEL IVA VETERINARIO PARA HACIENDA
La asociación explica que el IVA veterinario solo supone el 0,017 por ciento del IVA total recaudado a nivel nacional, y por lo tanto, su reducción en 11 puntos, es decir, menos de dos milésimas de la recaudación total, no supone «ningún problema» a las arcas públicas de Hacienda.
Asimismo, cree que la rebaja del IVA mejoraría el mercado laboral de los profesionales del sector, elevaría los márgenes comerciales, ajustaría los precios a los clientes, aumentaría las cifras en los negocios y conllevaría una situación sanitaria más favorable.
APDDA recuerda que el ‘Informe sobre la situación socioeconómica y laboral del sector veterinario de animales de compañía en España’, elaborado para la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) por el director del departamento de Empresa de la Escuela Universitaria Mediterránea de Barcelona (Universidad de Gerona), Óscar Gutiérrez Aragón, y el profesor del Área Estadística del mismo departamento, Gaspar Berbel Giménez, revela que los ingresos públicos anuales aportados por los servicios veterinarios crecerían hasta los 13,45 millones de euros al año.
Igualmente, asegura que habría una mayor recaudación en el Impuesto de Sociedades, en las aportaciones a la Seguridad Social y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una cifra que estaría por encima de los 8,48 millones que se recauda al año de IVA.