La NASA europea saca los colores a Carabante por las emisiones de metano

La NASA del viejo continente, oficialmente conocida como Agencia Espacial Europea (ESA), le ha sacado los colores al delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante. El motivo han sido los vertederos adyacentes a la almendra central de Madrid que han registrado las emisiones de metano más altas de Europa, según datos de la NASA europea. Los satélites de alta resolución de la ESA han demostrado que dos vertederos ubicados a tan solo 18 kilómetros del centro de Madrid fueron los que emitieron la mayor cantidad de metano observada en toda Europa: 8.800 kilogramos por hora. No obstante estos datos científicos, el consistorio madrileño ha recalcado que estos datos no se corresponden con la realidad en el caso del vertedero de Valdemingómez.

Los científicos del Instituto de Investigación Espacial SRON de Holanda, con los datos del satélite Copernicus Sentinel-5P, y GHGSat, con su propio equipo, comprobaron que estas emisiones de metano fueron emitidos por los vertederos madrileños entre el pasado 20 de agosto y el 13 de octubre de 2021. Este periodo coincide con la ola de calor que afectó a la capital cuando los termómetros alcanzaron las temperaturas más altas de su historia. Asimismo, durante este periodo de altas emisiones de metano, el área liderada por Carabante sacó adelante la ordenanza de movilidad sostenible con el objetivo de paliar las emisiones contaminantes en la ciudad de Madrid.

Los satélites de la NASA europea han identificado dos vertederos como foco de las emisiones de metano. Según se puede apreciar en los puntos de mapeo, esta zona alude a la planta tecnológica de Valdemingómez y al vertedero de Pinto. Ambas escombreras han sido objeto de crítica ecologista, en especial la incineradora de Valdemingómez que en palabras de los verdes «está envenenando Madrid». Asimismo, la ubicación de la procedencia de estos gases de metano preocupa ya que la ESA señala a más de 350.000 viviendas afectadas por la tasa de pérdida de metano de los vertederos de Madrid. 

El concejal Borja Carabante tiene entre sus competencias la gestión de residuos respetando los estándares de calidad ambiental y sostenibilidad. El área de Medio Ambiente y Movilidad es el departamento municipal encargado de velar por el control ambiental. Sin embargo, el medio ambiente sigue siendo una de las asignaturas pendientes del consistorio de Cibeles ya que la situación de la capital es comparable a la de Bangladesh ya que el país asiático también cuenta con vertederos cerca de zonas residenciales, en las que, según la ESA, también se han registrado importantes cantidades de metano.

Según explica el comunicado de la ESA: “La Directiva de Vertederos de 1999 exige a los operadores de vertederos de la UE que capturen el gas creado por la descomposición de la materia orgánica y lo utilicen para la generación de energía o lo quemen mediante la combustión en antorcha. Según las estimaciones de GHGSat, con el índice de pérdida de metano de los vertederos de Madrid se podría suministrar energía a unos 350.000 hogares”.

METANO: LA GASOLINA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El metano es uno de los gases más contaminantes del planeta. Se trata de un gas de efecto invernadero que, además de agravar la crisis climática, deteriora la calidad del aire y con ello la salud humana. Según los expertos, las emisiones de metano provocan casi el 25% del calentamiento del planeta siendo un gas infinitamente más contaminante que CO2.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, «el metano, que constituye el principal componente del gas natural es un causante del efecto invernadero mas potente que el CO2, aunque las moléculas de metano tienen un tiempo de vida en la atmósfera mas corto que el del CO2″.

La mayoría de los gases de metano vienen de actividades agrícolas pero en algunos vertederos, como el de Madrid, se generan estas sustancias contaminantes. El metano de las escombreras se crea a partir de la descomposición de materia orgánica en los vertederos de desechos sólidos municipales. Actualmente, el Parque Tecnológico de Valdemingómez concentra desde 1978 todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid. Valdemíngómez procesa más de cuatro mil toneladas de residuos a diario que provocan emisiones contaminantes tal y como ha identificado la Agencia Espacial Europea (ESA).