Carabante se inspira en Transformers para limpiar Madrid de virus y nevadas

El Ayuntamiento de Madrid sigue teniendo pesadillas con Filomena. Y con las lluvias torrenciales que paralizan la ciudad. Sin embargo, este año el consistorio de José Luis Martínez-Almeida quiere estar preparado con unas máquinas de limpieza de última generación dotadas de nebulizadores y múltiples funciones para luchar contra posibles nevadas y virus que asolen a la tierra. A través de su delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, el alcalde madrileño ha traído estas modernas máquinas de limpieza que parecen Transformers a la capital. No vaya a ser que vuelva a caer Filomena.

La suciedad de algunas vías del callejero madrileño era una queja recurrente entre la ciudadanía que reside para la capital. Es por ello que Carabante se ha puesto manos a la obra para satisfacer las necesidades de los madrileños. Inspirándose en Transformers, Carabante ha presentado los nuevos servicios de limpieza y zonas verdes que cuentan con máquinas dotadas de la última tecnología así como un refuerzo de operativos. En palabras del alcalde, estos Transformers de la limpieza llegan «para devolver a Madrid los cánones de calidad que merece».

Carabante luchará con la suciedad con sus nueva flota de baldeadoras, camiones compactadores, barredoras, camiones cisterna, carritos de limpieza y sopladoras. Las obsoletas y anticuadas máquinas de limpieza blancas y verdes han sido sustituidas por casi medio millar de nuevos vehículos rectangulares con un diseño más moderno. También han cambiado la serigrafía de limpieza por una tipografía más elegante y limpia como Madrid aspira a ser. Pero es que Carabante incluso ha cambiado el color de la escobilla por un azul oscuro capaz de atrapar toda la suciedad del asfalto capitolino.

WhatsApp Image 2021 11 03 at 13.21.50 2 1 Moncloa

Pero las máquinas no solo tienen una imagen renovada sino que incluyen nuevas funciones como neubilizadores capaces de desinfectar las calles que pueden incluso convertirse en quitanieves en caso de necesidad. Además, son respetuosos con el medio ambiente ya que cuentan con la etiqueta ECO. Estos medios mecánicos actuarán sobre los 8.900 kilómetros que componen las más de 9.000 calles de la ciudad y sus 3.800 parques y zonas verdes.

Esta nueva estrategia de limpieza de la ciudad de Madrid supone un esfuerzo presupuestario de 1.636 millones de euros en seis anualidades a los que se suman 435 millones para la limpieza de zonas verdes durante cuatro años. Se trata de la partida más cuantiosa de todo el presupuesto municipal. Asimismo, José Luis Martínez-Almeida ha afirmado que Madrid es la ciudad de España que más invierte en limpieza viaria destinando 84’62 euros per cápita cada año frente a los 59’6 euros en 2013. Con estos datos, la capital invierte en limpieza más que Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander juntas.

Estos nuevos medios de limpieza se enmarcan dentro la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 proyectada por el Ayuntamiento de Madrid. Cibeles consiguió sacar adelante esta nueva estrategia que lucha contra la contaminación y apuesta por la movilidad respetuosa con el medio ambiente gracias al apoyo del Grupo Mixto.

NEBULIZADORES PARA DESINFECTAR LAS CALLES MADRILEÑAS DE VIRUS LETALES

Pero la gran novedad de las maquinas que ha presentado el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad es que incluyen por primera vez en la historia nebulizadores. Los máquinas Transformers de Borja Carabante incluyen 14 nebulizadores y 52 mochilas nebulizadoras que contribuirán a la limpieza viaria. Estos modernos dispositivos son capaces de desinfectar las calles en caso de estado de alarma como ocurrió con el coronavirus. Como los chinos, Borja Carabante podrá desinfectar la Castellana de cualquier virus letal para el planeta.

Como los chinos, Borja Carabante podrá desinfectar la Castellana de cualquier virus letal para el planeta

Además, según ha informado el consistorio, las empresas adjudicatarias deberán incorporar a todos los vehículos diversas tecnologías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control como, por ejemplo, un dispositivo global de localización y de posicionamiento (GPS/GPRS) que permita llevar un seguimiento de la flota en tiempo real por parte del ayuntamiento. Borja Carabante quiere saber por dónde pisan sus Transformers en todo momento.