Andueza dice que el PSE debe «liderar» Euskadi para que se aleje del «ruido y la división» y sea «abierta al mundo»

El nuevo secretario del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido que los socialistas deben liderar Euskadi para que sea «plural y diversa», con «estabilidad», y que se aleje así del «ruido y la división». «Una Euskadi abierta al mundo que no se encierre en las obsesiones de algunos», ha resaltado.

Andueza ha intervenido en el acto de clausura del IX Congreso que durante todo el fin de semana celebra el PSE-EE en Bilbao y que ha contado este domingo con la presencia del secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Hasta el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, se han acercado también, entre otros, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, la portavoz en el Senado, Eva Granados, así como las presidentas de Navarra y la Rioja, María Chivite y Concha Andreu, entre otros.

Durante su intervención, Eneko Andueza ha agradecido los apoyos recibidos a la comisión ejecutiva y ha subrayado que no hay mayor orgullo que ser el secretario general de los socialistas vascos.

«Es un placer volver a comprobar que el socialismo vasco está de nuevo a punto. Que vuelve a estar aquí. Más vivo que nunca. Más fuerte que nunca. Hemos vuelto», ha destacado.

Tras advertir de los retos a encarar, ha incidido en que los socialistas deben «liderar este país», cuestión que «se merece la ciudadanía», pese a que no es algo que se logrará «en uno, dos o tres días». En esta línea, ha destacado que la Ejecutiva que ha conformado, y que ha contado con el 96,6% de los apoyos, representa «un equipo joven y experimentado, renovado y con fuerza». «Con un sólido bagaje político, dispuestos a hacer del PSE-EE, de nuevo, el partido líder de este país», ha expresado.

Andueza, que ha remarcado que se dedicará «en cuerpo y alma» a su tarea como secretario general, ha incidido en que los socialistas vascos llevan «135 años trabajando por este país, escribiendo la historia con sangre y esfuerzo, a partes iguales».

En este contexto, ha recordado a Germán González, Vicente Gajate, Enrique Casas, Maite Torrano, Félix Peña, Fernando Mújica, Fernando Buesa, Juan Mari Jáuregui, Joseba Pagaza, Froilán Elespe, Juan Priede, Isaías Carrasco o a Ernest Lluch, víctimas de ETA que «están siempre en nuestros corazones», y ha incidido en que todos los avances históricos los han construido «los socialistas con sus manos».

«Hemos sido el primer partido que ha empezado a trabajar por este país. No somos más vascos que nadie, somos vascos de pleno derecho y no vamos a permitir que nadie nos diga qué es esta tierra porque la hemos construido los socialistas», ha enfatizado.

También ha agradecido la aportación de Rodolfo Ares, Patxi López y Jesús Eguiguren por haber «hecho posible la paz» y ha remarcado que los socialistas siempre están «donde hay que estar, en lo importante»: «La paz fue gracias a los socialistas; es hora de reconocer nuestro papel».

Del mismo modo, ha alabado las figuras de Txiki Benegas, Ramón Jaúregi, Nicolás Redondo, Patxi López como secretarios generales. También ha agradecido la labor de Idoia Mendia, «una mujer valiente», así como la de Iñaki Arriola, hasta la fecha presidente de los socialistas vascos.

Según ha defendido Andueza, si el actual Gobierno Vasco «mira a la izquierda es porque los socialistas están en él», por ser un Ejecutivo «con vocación transformadora». «Que si saca una Ley de Vivienda pionera en España. Que si reforma Lanbide y desarrolla la RGI y el Ingreso Mínimo Vital. Que si atiende a comerciantes y autónomos en su peor momento. Es porque estamos los Socialistas en él», ha enfatizado.

«CON PRINCIPIOS E IDEAS»

Del mismo modo, ha valorado la aportación del PSE en ayuntamientos y Diputación, de tal forma que los socialistas suponen «el motor del cambio». «Hay quien tiene principios pero no tiene ideas. Nosotros estamos obligados a gestionar con principios y a generar ideas», ha argumentado.

Tras aseverar que se ha demostrado que Europa no es Europa sin socialdemocracia, y su proyecto no podría existir sin el socialismo, ha recordado la importancia de los fondos Next Generation. Además, ha defendido que Pedro Sánchez está haciendo un país «con derechos, de iguales, para todos».

«El país donde uno puede tener derecho a una vida digna, y también a una muerte digna. El país del Ingreso Mínimo Vital. El de la Memoria Democrática, el del compromiso con la diversidad», ha descrito.

En este contexto, ha subrayado que todo ello se ha hecho «a pesar de una derecha tirada a los brazos del extremismo». «No le importa hacer daño al país con tal de llegar al poder. Somos la única receta para que la derecha rancia y casposa no llegue a La Moncloa», ha defendido, al tiempo que ha incidido en que el PSE es la voz del PSOE en Euskadi.

ELECCIONES

Tras valorar la labor de los alcaldes socialistas en Euskadi, ha recordado que dentro de año y medio se celebrarán elecciones municipales y ha apostado por «teñir de rojo el mapa» del País Vasco.

«Cuando nos daban por muertos hemos tenido la capacidad de resurgir. Hemos sobrevivido a la década post ETA, a la crisis, al 15-M, a la pandemia… ¿Donde están los que venían a acabar con el Partido Socialista? Qué pronto han envejecido algunos», ha criticado.

Por ello, a su juicio, en el País Vasco, la «única suma que vale es la de la estabilidad y la convivencia» y ha advertido a «aquellos que parecen estar permanentemente echando cuentas» que «ésa es la Euskadi que quiere liderar».

«En Euskadi, la única suma que yo hago es la de la estabilidad y la de la convivencia. Y esa es la Euskadi que queremos liderar. La Euskadi plural y diversa. La Euskadi construida sobre la base del consenso y del respeto. La que se aleja del ruido y la división para construir el futuro juntos, entre diferentes. La de un Estatuto que recoja todos los derechos conquistados. Una Euskadi que no se encierre en las obsesiones de algunos. La Euskadi que queremos todos, no la que quieren solo algunos», ha aseverado.

Asimismo, ha defendido que el PSE es el partido de los vascos nacidos en Barakaldo, Azpeitia o Laguardia, pero también de los nacidos en Orense, Cáceres o Zamora». «Somos esa gente que vino de fuera a levantar este país, pero también somos esa gente que ha nacido aquí y se niega a ser clasificada por nadie», ha zanjado, para añadir que «nadie nos va decir nunca cómo tenemos que ser vascos».

Andueza, que ha mostrado su orgullo por ser biznieto de un «agricultor que pagó con creces el castigo impuesto por el franquismo», se ha emocionado cuando ha saludado a su abuelo, presente en la cita, y que, ha visto «cómo los suyos no han bajado los brazos y cómo la primera generación de su familia que ha podido estudiar toma las riendas del partido al que siempre han votado».

Por último, ha apostado por hacer del empleo «un instrumento que lance hacia el progreso» ya que cuando los socialistas gestionan las áreas de empleo en los gobiernos ha dicho que no usan «las viejas recetas».

«Ponemos en el centro a las personas para que sean protagonistas de su proceso de inserción laboral. Porque no es justo que los jóvenes se conviertan en eternos becados, O que los mayores de 45 años sufran el estigma de la edad y sean relegados en las empresas, cuando todavía tienen mucho que aportar», ha advertido, al tiempo que ha expresado que «no hay socialismo sin igualdad, pero no hay igualdad sin socialismo».