El PSOE ve «populista» que PP y Cs pidan congelar el sueldo del Gobierno

El PSOE ha tachado este lunes de «populistas» las enmiendas presentadas por el PP y Ciudadanos a los Presupuestos para 2022 con intención de frenar la subida de sueldo del 2% que prevén para los miembros del Gobierno y demás altos cargos y lo ha hecho recordando que el Gobierno de Castilla y León, donde ‘populares’ y naranjas gobiernan en coalición, se lo va a subir en el mismo porcentaje.

Así lo ha expuesto el portavoz de Función Publica del PSOE y diputado por Segovia, José Luis Aceves, durante su intervención en el Pleno del Congreso, que esta semana debate las enmiendas parciales a la cuentas públicas.

El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha recordado que mientras diputados y senadores han renunciado a aplicarse ese mismo incremento retributivo para el año que viene, con esa subida del 2% un secretario de Estado verá incrementados sus ingresos en 1.800 euros al año.

Asimismo, ha denunciado que se mantenga el «privilegio» por el que los funcionarios que ocupan escaño durante un mínimo de dos años reciben un «colchoncito » en forma de complemento cuando vuelven a sus puestos, lo que se conoce como ‘nivel 33’. «Los ciudadanos deben pensar que los políticos no somos ciudadanos, sino que somos superiores y eso debe pensar también el Gobierno de si mismo», ha apuntado Bal.

ES UNA «BURLA»

Desde el PP, el diputado Javier Bas ha incidido en que es «inaceptable» que el Ejecutivo se suba el sueldo «cuando la mayoría de los españoles ha visto rebajados sus ingresos familiares» como consecuencia de la crisis y de la «pésima gestión» que achaca al Ejecutivo. «Esto es una burla cuando hay seis millones de ciudadanos en pobreza severa y las colas del hambre no hacen más que aumentar», ha apostillado.

También se ha referido al asunto Eduardo Luis Ruiz Navarro, de Vox. Pese a que su grupo ha optado por no presentar enmiendas parciales al proyecto presupuestario, ha aprovechado su intervención en el debate para criticar lo que considera un «ejercicio de irresponsabilidad» y se ha preguntado por qué se cree el Gobierno merecedor de ese aumento.

El representante del PSOE ha obviado a Vox y ha centrado su réplica en el PP y Cs. A Bal le ha dicho que no tendrá ninguna «credibilidad» mientras no presente una enmienda en el mismo sentido en las Cortes de Castilla y León para evitar que el Gobierno autonómico que comparte con el PP se suba el sueldo. «Usted se sube aquí a dar lecciones, pero luego donde gobierna hace todo lo contrario», le ha espetado, tildando la propuesta de «populista» y avisando a los naranjas de que «muy mal van los liberales cuando les aplaude la ultraderecha».

¿Y EL SUELDO DE AYUSO Y SUS CONSEJEROS?

Además, ha preguntado al portavoz adjunto de Ciudadanos cuántos militantes de su partido que han ocupado un escaño y han vuelto a su puestos en la Administración se están beneficiando del denominado ‘nivel 33’.

Al PP le ha dicho que si tan «preocupado» está por la subida de sueldo del Gobierno central, mire lo que cobran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y sus consejeros, remarcando que éstos reciben un sueldo de 100.000 euros, 18.000 euros por encima del de los ministros de Pedro Sánchez. «Seguro que ya están preparando una enmienda para bajarles el sueldo», ha ironizado, subrayando que, si no lo hacen será «una incongruencia».

«Lo realmente inaceptable son los sobresueldos que ustedes han estado cobrando sistemáticamente», ha replicado por su parte, el portavoz de Función Pública de Unidas Podemos, Pedro Honrubia, en referencia a la corrupción del PP.