El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, ha culminado hoy jueves el proceso de entrega de llaves de sus viviendas provisionales en el municipio de Tazacorte a doce familias que perdieron su único hogar a causa de la erupción del volcán en La Palma.
Se trata del segundo lote de viviendas adquiridas por la empresa pública Visocan, después de las de Fuencaliente, y que ahora son entregadas a las familias seleccionadas por el comité técnico tras una lista de candidatas elaborada por el equipo de trabajadoras sociales desplegado en el Valle de Aridane para atender a los afectados.
Los adjudicatarios y nuevos inquilinos de estas viviendas acudieron esta mañana a la Casa de la Cultura a recoger las llaves de sus nuevas casas, culminando así el procedimiento previo habitual en este tipo de entregas, es decir, visita a los inmuebles, aceptación de los mismos y firma del documento administrativo de contrato con Visocan.
Las viviendas son pisos de uno, dos y tres dormitorios, y una de ellas es accesible para personas con discapacidad. Se trata de viviendas de entre 60 y 90 metros cuadrados, con cocinas instaladas y ubicadas en el casco del municipio de Tazacorte.
Los nuevos inquilinos ya tienen firmado su contrato de alquiler y ya son libres de comenzar a habitar las viviendas cuando lo estimen oportuno. El alta en la instalación de luz y agua corresponde, como es habitual en cualquier alquiler, al adjudicatario. Desde Visocan se le están facilitando todas las gestiones, pero deben ser los inquilinos quienes formalicen el acto administrativo, ya que son ellos los adjudicatarios y residentes. No obstante, desde la empresa pública se les hará un seguimiento, por si tuvieran alguna dificultad para darse de alta.
Así mismo, el Gobierno de Canarias se ha comprometido a ayudar a las familias que justifiquen que no tienen recursos a pagar las facturas de luz y agua de estas nuevas viviendas mientras las habiten.
Para las familias que perdieron sus muebles con la erupción, el Gobierno de Canarias sufragará su compra mediante una transferencia a esas familias con un mínimo de 10.000 euros que entregará la Consejería de Derechos Sociales, aunque esta cantidad podría aumentarse en razón del número de componentes de la unidad familiar o necesidades especiales que se pudieran tener.
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ya ha comprado 18 viviendas en los municipios de Fuencaliente y Tazacorte para hacer frente a la emergencia habitacional por la que atraviesan numerosas familias de La Palma afectadas por la erupción volcánica, y ultima la compra de otras 75 viviendas en los municipios de Tazacorte y Los Llanos en las próximas semanas.
A estas viviendas compradas por Visocan se añadirán una decena más de pisos propiedad del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), con lo que se estima llegar a fin de año con más de cien viviendas disponibles para estas familias. A estas habrá que añadir también las viviendas modulares que está adquiriendo la Consejería y cuyas primeras 30 unidades comenzarán a instalarse en el municipio de El Paso en las próximas semanas.