El negocio de la cachimba florece en España al límite de la ley

Cachimbas, shishas, narguiles, hookah, pipas de agua… En cada lugar se llaman de una manera, pero lo cierto es que, desde hace unos años, las cachimbas se han convertido en un objeto de ocio popular y cada vez utilizado por más gente.

Tanto es así que en la última década han florecido, a lo ancho y largo del país, cientos de decenas de locales en los que es posible tomar una copa o un cóctel a la vez que se fuma una buena shisha.

Pero la polémica rodea a esta práctica. Con la prohibición de fumar en el interior de locales, como pubs o discotecas, la pregunta es si utilizar shishas también está prohibido o si, por el contrario, se puede fumar, ya que el tabaco no es el mismo que el de los cigarrillos.

Nos comenta Michel Miró, encargado de Yafana Store, que «la única prohibición expresa está en fumar en lugares públicos, pero esta moda es imparable: comenzó en las teterías y luego se ha ampliado a otro tipo de locales de ocio nocturno, como bares, pubs o discotecas».

Auge sobre todo en los más jóvenes

Los datos de venta y consumo demuestran el gran ocio, creciente, que hay en España hacia este tipo de consumo de tabaco. Incluso desde la llegada del coronavirus, la venta de tabaco para shisha aumentó hasta en un 40 %.

Más datos: durante 2020 se vendieron más de 2 millones de kilos de tabaco para cachimbas, más del doble de lo que se vendía en el país 4 años antes, en 2016. El mercado español ha ampliado la oferta para poner a disposición de los clientes más de 40 marcas de tabaco y hasta un total de 900 referencias.

Objeto de ocio en el domicilio

Ante todos los conflictos causados sobre si fumar en locales nocturnos está permitido o no, muchas personas amantes de la cachimba han optado por adquirir un equipo y fumar en casa cada vez que se quiera, en plan relajado, con amigos, familia o en soledad.

¿Cuál es la mejor opción? Según nos comenta Michel, una de las cachimbas más vendidas es la Wookah. Elegante, estilizada funcional y de alta resistencia, la Wookah es ideal tanto para iniciados como para personas que se consideran amateurs en el mundo de las pipas de agua.

La Wookah destaca entre el resto de competidores del mercado porque su base está hecha de madera, lo que la convierte en un verdadero objeto de diseño y de decoración para el hogar.

El vaso, por otro lado, es de cristal de bohemia. Esto aporta una particular resistencia, y el cañón y la base superior son también de materiales de elevada calidad.

Esta marca, la más popular entre los aficionados a fumar narguile, basa todo su éxito en crear diseños únicos y exclusivos. El fabricante polaco cuenta, además, con versiones premium y de lujo que incluso están bañadas en oro de 24 quilates.

«Lo importante es hacerse con un modelo que satisfaga las necesidades de cada persona y, además, funcione de manera óptima, por lo que conviene confiar en las mejores marcas», recuerda Michel Miró, encargado de Yafana Store.

También nos recuerda que «las cachimbas pueden funcionar con tabaco con o sin nicotina para que sean aptos para cualquier persona».