El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha solicitado que la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos aborde la reforma del modelo de financiación por ser «una cuestión de Estado y no únicamente un problema que afecte a los valencianos».
Tras asistir a la reunión en Madrid para preparar la conferencia, Soler ha insistido en que la Comunitat «no puede vivir de la deuda» y en que la financiación es necesaria «no solo para acabar de construir la arquitectura institucional de la España autonómica, sino por encima de todo para sostener el Estado del Bienestar».
«Debemos tener la posibilidad de ofrecer a los cinco millones de valencianos la mejor sanidad posible o, como mínimo, una sanidad pública como la del resto de España, sin tener que recurrir al endeudamiento porque es injusto política y moralmente», ha abundado en declaraciones remitidas a los medios.
La Conferencia de Presidentes se celebrará a comienzos de año en La Palma y allí se abordará, entre otras cuestiones, la necesaria cooperación en materia de emergencias de Protección Civil.
Con todo, Soler ha reiterado que la financiación es un debate «fundamental e importantísimo para el conjunto de autonomías, como ha planteado reiteradamente el ‘president’ Ximo Puig y, por ello, ha trasladado la necesidad de que se aborde en la próxima reunión al más alto nivel, junto al resto de presidentes y el Gobierno».
Hasta entonces ha mostrado satisfacción y ha pedido «prudencia» ante la propuesta que en los próximos días presentará el Ministerio de Hacienda sobre el criterio de reparto del nuevo modelo en base a la población ajustada. «Casi ocho años después, todas las autonomías estamos ya convencidas de la necesidad de abordar la reforma a la mayor brevedad posible», ha celebrado.
FONDOS EUROPEOS Y ‘RESISTIR PLUS’
El titular de Hacienda también ha planteado en la reunión preparatoria de la cumbre –presidida por la ministra portavoz, Isabel Rodríguez–, que el Gobierno permita alargar la vigencia del plan ‘Resistir Plus’ hasta el 30 de junio de 2022, al igual que el marco temporal aprobado por la UE.
También ha pedido que se flexibilicen los criterios de concesión, puesto que son recursos fundamentales para que las empresas viables puedan volver a recuperar su solvencia y liquidez tras la pandemia y, por lo tanto, «hay que garantizar que llegan al máximo número de beneficiarios posibles».
Tras destacar que «los 647 millones de euros del plan son clave para la economía valenciana», ha trasladado la opción de que puedan destinarse también a otras cuestiones como el incremento de los costes de producción y especialmente de los costes energéticos que están complicando la recuperación a sectores clave de la economía valenciana como el cerámico, así como a muchos pequeños negocios.
Y ha abogado por flexibilizar la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por parte de las CCAA para mejorar la cogobernanza, garantizar que se destinan a las prioridades de cada autonomía y a los sectores prioritarios y asegurar que llegan a toda la capilaridad del tejido productivo, en especial a las pymes y micropymes que suponen el 90% de las empresas.
A su juicio, deben flexibilizarse los criterios para permitir mayor intervención en el seguimiento, control y evaluación de manera territorializada, permitiendo el acceso a los datos que afecten a cada administración territorial, además de facilitar la capacidad de auto-organización conforme a las «peculiaridades territoriales».
«Tenemos que avanzar en una cierta cogobernanza en vertical –ha resumido–. Está muy bien que se planteen grandes proyectos para grandes empresas, pero después deben prolongarse hacia las pymes e incluso los autónomos, y en ese papel somos fundamentales las comunidades autónomas».
Paralelamente, el conseller socialista ha compartido el debate planteado por el conjunto de autonomías sobre la necesidad de que el Gobierno aborde y analice de forma conjunta y amplia la totalidad de fondos y líneas de subvención y ayuda vinculados a la COVID.
COGOBERNANZA «MÁS ROBUSTA»
Respecto a la propuesta de cambio de reglamento de la Conferencia de Presidentes planteada por el Gobierno, considera que es una reforma fundamental porque garantizará una mayor cogobernanza de una manera «mucho más robusta», permitiendo aumentar la frecuencia y el espacio de diálogo y debate interinstitucional entre las autonomías y el Gobierno. Así ha agradecido el esfuerzo por actualizar este espacio de debate y por dotarlo de mayor agilidad, pluralismo y seguimiento sobre la toma de decisiones.
«Si queremos profundizar y avanzar en una España plural y autonómica debemos mejorar los canales de comunicación, diálogo y toma de decisiones», ha defendido, por lo que ha confiado en que haya consenso mayoritario una vez escuchadas todas las propuestas.