Qué son los códigos OBD2 y para qué sirven

Los códigos de fallas o códigos OBD2 dan forma al idioma en el que tu coche se comunica con el mecánico. Pero antes de seguir quizás te preguntes qué son los códigos OBD2 y para qué sirven.

La palabra OBD2 corresponde a las siglas en inglés On Board Diagnostic que en español significa “Diagnóstico a Bordo”.

El origen de este sistema de comunicación se encuentra en la década de los 90 y ha evolucionado hasta el actual OBD2, mucho más completo y seguro.

El protocolo OBD2 tiene como finalidad facilitar la tarea de identificación de posibles problemas o fallos en el automóvil. Para conseguirlo actúa como enlace entre el Módulo de Control del Motor con el resto de módulos del vehículo.

Si un componente del vehículo funciona de forma errónea o simplemente no lo hace como debería el protocolo OBD2 genera un código DTC.

Códigos DTC

Cuando se detecta una falla se genera un código DTC (Diagnostic Trouble Codes) que en español significa “Código de diagnóstico de problemas.

Este código sirve para identificar el lugar donde se encuentra el problema y qué lo está originando. Tiene una nomenclatura alfanumérica de 5 caracteres en el que cada uno tiene un significado.

Primer carácter

El primer carácter es una letra e indica el origen de la falla. Puede tener 4 diferentes valores:

  • P (Powertrain): el origen del problema está en la transmisión automática o el motor
  • B (Body): el problema se encuentra en la carrocería
  • U (Network): en este caso el sistema de comunicación entre los diferentes módulos del vehículo es el origen del problema
  • C (Chasis): el origen de la falla se encuentra en el chasis del vehículo

Segundo carácter

En segunda posición del código DTC encontramos un valor numérico que puede estar entre 0 y 3. Sirve para indicar si el código generado es genérico o específico del fabricante.

Tercer carácter

El tercer carácter es un número entre el 0 y el 8. Es uno de los más importantes, ya que proporciona información sobre el subsistema en el que se encuentra el problema.

2 últimos caracteres

Las dos últimas posiciones del código están representadas por dos números que nos indican la falla concreta que ha identificado el sistema.

Si tienes interés en conocer los distintos tipos de códigos, en codigosdtc.com puedes encontrar la mejor lista de códigos OBD2 en español con la que solucionar códigos de fallas en un automóvil.

Sensor TPS

El sensor TPS (Throttle Position Sensor) es el encargado de enviar información al ECM (Módulo de Control Electrónico) sobre la posición de la mariposa de aceleración.

La función de este elemento es controlar el flujo de aire que entra en el motor y la inyección de combustible en los cilindros.

Hay varios sistemas en los que el sistema TPS puede interferir directamente si falla, como son:

  • Marcha mínima o ralentí inestable
  • Encendido de la luz Check Engine
  • Tirones bruscos
  • Un descenso en la potencia

Sobre cómo reparar el sensor TPS puedes encontrar más información en codigosdtc.com, además de una explicación más profunda sobre las utilidades de los códigos OBD2 para tener tu vehículo siempre a punto.