Esquerra Republicana (ERC) no está satisfecha con el proyecto de Ley Audiovisual que este martes aprueba el Consejo de Ministros y ya anuncia que presentará enmiendas para mejorarlo y, entre otras cosas, intentar que empresas como Netflix tengan que aplicar la cuota de producción en lenguas cooficiales que su partido pactó con el Gobierno.
Así lo ha explicado Rufián en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado por el hecho de que su acuerdo con el Ejecutivo no podrá aplicarse a las plataformas audiovisuales que no tengan sede en España, como es el caso de Netflixt.
Rufián, que asegura conocer el texto que el Gobierno va a enviar al Congreso, ha insistido en que este tipo de multinacionales «no deberían poder legislar» y ha indicado que su pacto con el Ejecutivo es «un acuerdo de mínimos» y que el texto debe mejorarse a su paso por las Cortes.
En este contexto, ha señalado que una de las cosas que hay que mejorar es lo relativo a estas multinacionales. «Haremos todo lo posible para mejorarlo, tenemos herramientas para hacerlo e intentaremos que así sea», ha asegurado Rufián.
En este punto, ha recordado que los Presupuestos empiezan ahora su trámite en el Senado y que ERC va a aprovechar la «fuerza» de la que dispone antes de que éstos queden definitivamente aprobados porque después ya no la tendrán.
NETFLIX NO DEBE LEGISLAR
Asimismo, ha recordado que aún quedan abiertos algunos puntos relativos a inversiones territoriales en Cataluña que, a su juicio, deberían incluirse mediante enmiendas en el Senado. Aunque se ha mostrado abierto a escuchar «otras propuestas» respecto a estos asuntos, ha quitado hierro la posibilidad de que la cuentas tengan que volver a la Cámara Baja porque se introduzcan cambios en la alta.
También la diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha recalcado que las multinacionales del sector audiovisual «no son nadie para decidir qué políticas se pueden aplicar en un territorio concreto» y también ha pedido al Gobierno «mano dura» para que paguen «muchos más» impuestos en España.
SE ESTÁ GESTICULANDO «EN EXCESO»
De su lado, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha lamentado que se esté «gesticulando», a su juicio, «en exceso» sobre este asunto de las lenguas cooficiales en la Ley Audiovisual y poniéndose «medallas» antes de tiempo cuando aún no hay una solución definitiva.
Por eso ha pedido a todos los grupos, no sólo a los catalanes, negociar enmiendas en torno a esa norma antes de que aterrice en el Congreso. «Vamos a intentar trabajar con cierta discreción para encontrar las formulaciones técnicas que den el resultado político óptimo», ha manifestado Bel, antes de apuntar que «nadie» debería ver en este asunto como una «concesión» o «privilegio» porque se trata, según ha recalcado, de un «derecho».