El ‘Juego del Calamar’ de Florentino

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se ha convertido en una pesadilla para la UEFA y ahora también para La Liga. Desde que pusiera encima de la mesa su afamada (y caída en desgracia) Superliga, el empresario, cómo en el «Juego del Calamar» no ha dejado de buscar la forma de eliminar uno a uno a todos los que se opusieron a su gran proyecto y que a día de hoy impiden que se haga realidad. El presidente del Real Madrid se ha debido inspirar en la famosa serie de Netflix ‘El Juego del Calamar’ para urdir su estrategia dado que la ofensiva del empresario consiste en acabar con los jugadores uno por uno. Ahora le ha tocado a La Liga Nacional de Fútbol Profesional y a su presidente Javier Tebas, pues Florentino ha propuesto junto a los presidentes del FC Barcelona, Joan Laporta y del Athletic Club, Aitor Elizegi, un plan alternativo a los demás clubes para financiarse con JP Morgan, Bank of America y HSBC al margen del canal oficial de financiación que ha puesto sobre la mesa la LFP con CVC. Lo curioso es que esta iniciativa está promovida por el asesor financiero Key Capital Partners, habitual del entorno de Florentino Pérez, y cuyo CEO, Anas Laghari, es también «casualmente» el CEO de la SuperLiga.

Florentino Pérez se ha puesto manos a la obra para sacar adelante su proyecto futbolístico. La Superliga parecía un sueño hecho realidad; una Champions League permanente con los grandes equipos siempre en el cartel y sobretodo con el intermediario que se lleva las comisiones (la UEFA) fuera de juego. Sin embargo, ese sueño de Florentino tardó poco en caer en desgracia cuando vio que todos los clubes que se habían sumado a su causa caían. Esto, a priori, puede parecer que tiene poco que ver con el plan alternativo de Florentino de ofrecer una financiación por otros canales a los demás clubes de La Liga, pero quienes conocen el caso, incluidos desde la propia LFP, son conscientes de que la estrategia de Florentino con esta propuesta llamada ‘Proyecto Sostenible’ está íntimamente relacionada con sacar adelante la Superliga.

esta ofensiva busca endeudar más a los clubes españoles para facilitar la salida del Real Madrid a la Superliga

La estrategia es simple. Hay que eliminar uno a uno a los adversarios al igual que en la serie coreana para que al final solo queden unos pocos a los que enfrentarse. Es una cuestión de supervivencia. Ahora le ha tocado a La Liga y desde el entorno de Tebas son conscientes de que esta ofensiva tiene el objetivo de endeudar más a los clubes españoles para así facilitar la salida del Real Madrid y de los otros grandes a la Superliga. Pero vamos por partes.

Lo que propone Florentino Pérez junto a Laporta y Elizegi es una alternativa de financiación con otros clubes. Ahora mismo, los equipos tienen dos opciones: financiarse a través del CVC, el canal oficial que ofrece La Liga (llamado Plan Impulso), o apostar por la propuesta no vinculante de Florentino (llamado Proyecto Sostenible), que tiene como principio básico el de endeudar a los clubes, dado que si JP Morgan, que está detrás del dinero que se prestaría, concede millones de euros a los equipos, los exigirá de vuelta en un plazo de 25 años con notables intereses. La Liga, por supuesto, entiende que la propuesta de Florentino no prosperará dado que el Plan Impulso sigue el principio de hacer que la financiación de los clubes sea sostenible. Cualquiera entiende la diferencia de el hecho de dar dinero a un interés muy bajo con el de prestarlo a un porcentaje de interés elevado.

UNA ESTRATEGIA A MEDIO PLAZO

Pero, ¿Cómo quiere eliminar al primer jugador de ‘El Juego del Calamar’? Pues muy sencillo: jugando con la deuda que tienen. Si los clubes sucumben al plan alternativo de financiación que propone Florentino Pérez, es más que probable que su deuda se dispare con el paso de los años. Y para escenificar esto, un informe al que ha tenido acceso MONCLOA.com lo deja meridianamente claro. «El Fútbol Club Barcelona, uno de los clubes proponentes acaba de formalizar una operación de crédito a menos de la mitad del plazo referido en el Proyecto Sostenible y por un coste un 20% superior al mayor indicado en dicha propuesta, con las mismas garantías subyacentes», detallan en dicho texto. Con este 20% encima de la mesa, imagínese el lector cómo evolucionaría la deuda de los clubes (ya endeudados) acogiéndose a un plan como el de Florentino.

COMO EN EL JUEGO DEL CALAMAR, FLORENTINO PEREZ QUIERE IR ELIMINANDO UNO A UNO A SUS RIVALES Y SU ARMA ES ENDEUDARLES CON JPMORGAN

Con esto encima de la mesa, parece natural intuir la estrategia que sigue Florentino Pérez. Que el plan de financiación alternativo del presidente del Real Madrid aparezca promovido por un el asesor financiero Key Capital Partners, cuyo CEO, Anas Laghari, es también el CEO de la SuperLiga, es una casualidad como cualquier otra. Pero pensar en agravar la deuda (ya de por sí disparada) de los equipos de fútbol para forzar que los grandes se sumen a la Superliga a medio plazo puede parecer una estrategia más propia del empresario. Si se elimina a todos los jugadores del tablero, quien pasa a la siguiente ronda es el que mejor esté situado. Y en este caso, todo parece indicar que el Real Madrid estaría en esa tesitura.

Florentino Pérez

Por supuesto, desde el entorno de Florentino insisten en que su «Proyecto Sostenible» consiste en un préstamo otorgado por JP Morgan, Bank of America y HSBC, que proporcionaría a los clubes españoles la misma cantidad de dinero que la que propone Tebas (1.994 millones de euros) en unas condiciones que (siempre bajo sus cálculos) son notablemente más ventajosas. Pero los expertos y el entorno de La Liga advierten: endeudarse a largo plazo ya estando endeudado con un futuro de ingresos incierto (y marcado por la constante disminución del pago de los derechos televisivos) no es la mejor opción. Y menos si quien te tiende la mano es alguien que tiene intención de montar una Superliga por su cuenta a la que solo se tendrá acceso siempre que cumplas unos requisitos: los que Florentino Pérez quiera.

Y por añadirle un colofón a todo esto, desde La Liga advierten a Florentino sobre esta financiación alternativa que no será viable en la Superliga. Pese a que el empresario no hace referencia a su proyecto, desde el entorno de Tebas sí dan por hecho que hay una clara correlación. Y así lo expresan fuentes de La Liga. «La propuesta del ‘Proyecto Sostenible’ sería inviable con contingencias potenciales como una la SuperLiga, implicando además que los recursos recibidos por muchos de los clubes / SADs deberían ir destinados previsiblemente a la cancelación de deuda actual / en vigor, con lo que imposibilitaría implementar el plan de crecimiento implícito en el Plan Impulso», detallan.