Sánchez paga sus deudas con sus exministros leales a golpe de segunda oportunidad

La remodelación de Gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez el pasado mes de julio hizo que importantes perfiles políticos salieran del Ejecutivo. El objetivo, en palabras del presidente del Gobierno, era tener un nuevo Gobierno más joven, feminista y verde. De este modo, el Consejo de Ministros perdió a pesos pesados del Partido Socialista como Carmen Calvo, José Luis Ábalos o Arantxa González Laya, entre otros. Algunos de ellos han sido premiados con nuevos cargos importantes con los que Sánchez ha saldado sus deudas, sin embargo, otros políticos siguen apartados y silenciados en su escaño a la espera de que el presidente del Gobierno les coloque en algún cargo.

Algunos de ellos han sido premiados con nuevos cargos importantes con los que Sánchez ha saldado sus deudas

Si bien algunos esperan ser recolocados, otros ya lo han conseguido. Este es el caso de la exministra de Educación, Isabel Celáa, que ha sido propuesta por Pedro Sánchez como nueva embajadora política del Vaticano. De este modo, Pedro Sánchez paga sus deudas con la que fuera la portavoz del Gobierno de su primera legislatura. No obstante, será la Santa Sede la que dé el visto bueno a este nombramiento que llega entre polémicas ya que Celáa, por medio de su ley educativa, intentó mermar la educación concertada y estableció menos horas de religión en las aulas.

Al igual que Celáa, Pedro Sánchez también ha saldado sus cuentas con el exministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que fue nombrado por el Consejo de Ministros como nuevo embajador ante la UNESCO tras su salida del Ejecutivo. De este modo, Rodríguez Uribes será el nuevo embajador permanente ante la Unesco en sustitución de Juan Andrés Perelló que ocupaba dicho cargo desde 2018.

Pero Uribes y Celáa no son los únicos exministros que ha conseguido colocarse gracias al Estado. El que fuera ministro de Justicia, José Manuel Campo, ha solicitado su plaza en la Audiencia Nacional, uno de los tribunales en los que Pedro Sánchez ha encontrado varios componentes de su Gobierno. El magistrado tuvo que abandonar su escaño para ejercer como titular de Justicia y precisamente en una de las administraciones que componen los tribunales españoles ha encontrado hueco tras poner fin a su carrera política en el Gobierno de España.

LOS APARTADOS

Pedro Sánchez ha conseguido colocar a sendos miembros de su equipo, sin embargo, hay otros perfiles a los que aún no ha conseguido encontrarles hueco y permanecen silenciados en su escaño a la espera de algún cargo importante tras haber ostentado un cartera ministerial. Poco más de cinco meses después de la remodelación de Gobierno, Pedro Sánchez ha conseguido recolocar a tres ministros que fueron cesados por él mismo.

Llama la atención como el presidente del Ejecutivo no ha conseguido recolocar a pesos pesados de su Ejecutivo como Carmen Calvo o José Luis Ábalos a los que profesaba una gran confianza. Sánchez ha decidido apartarles y relegarles a su silla del Congreso de los Diputados sin ningún tipo de cargo importante. Le necesidad de una renovación generacional hizo que se acabará con estos dos ministros que llevan décadas ligados al Partido Socialista Obrero Español ocupando sendos cargos institucionales e importantes puestos en el propio partido.

fotonoticia 20210923114852 1200 Moncloa
Carmen Calvo (PSOE) y José Luis Ábalos (PSOE)

Asimismo, Pedro Sánchez decidió apartar a todos los ministros que han causado polémica en el seno del Ejecutivo. La tensión con Marruecos hizo que el presidente del Gobierno fulminara a Arantxa González Laya de su cargo como ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Por su parte, el mismo destino corrió el exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, que fue cesado de su cargo tras no conseguir una cumbre bilateral con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Redondo ha decidido volver al sector privado y ofrecerse como consultor a grandes empresas aunque aún sin éxito ya que la sombra de Moncloa sigue recayendo en sus espaldas.

Tras apartar a los ministros incómodos y colocar a los afines, Pedro Sánchez decidió rodearse de un gabinete con caras nuevas. El presidente del Gobierno nombró a cuatro nuevas ministras para ponerlas al frente de Educación, Transportes, Justicia y Ciencia. Asimismo, el líder nacional ha decidido dar un papel relevante a hombres de su confianza como Óscar López al frente de su gabinete o Félix Bolaños que fue nombrado ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en la remodelación de Gobierno que llevó a cabo Sánchez el pasado mes de julio.