Robles ensalza la lucha antiterrorista de los militares en el exterior

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aprovechado este miércoles su visita a las tropas desplegadas en Senegal para agradecer la lucha contra el terrorismo que realizan los militares en operaciones en el exterior.

«Cuando estáis fuera de España en misiones de paz hacéis que los españoles no solo nos sintamos orgullosos sino también mucho más seguros», ha asegurado Robles ante los 70 efectivos que forman parte del ‘Destacamento Marfil’ que, desde Dakar, da apoyo aéreo a la operación francesa Barkhane de lucha contra el terrorismo en la zona del Sahel, así como a las operaciones de la Unión Europea en la región.

Robles ha reconocido que se trata de «un sitio muy difícil» ante el incremento de la inestabilidad en la zona y un continente con «muchísimos riesgos». «Realizáis una labor inmensa que sirve para proporcionar paz y lucha contra el terrorismo», ha subrayado.

La ministra ha insistido en que cualquier ataque en cualquier zona del mundo supone un «riesgo» para los valores y libertades occidentales, lo que redobla la importancia de las misiones internacionales en las que está inmersa España.

Según ha reconocido, las Fuerzas Armadas ejercen esta labor de forma «callada y desconocida» para la opinión pública, pero «lo hacen como solo los militares españoles lo saben hacer: con valor, entrega, heroismo y sentido de la responsabilidad».

El destacamento español opera desde una base francesa situada junto al nuevo aeropuerto internacional de Senegal, a unos 80 kilómetros de Dakar. Con dos aviones C-295 del Ejército del Aire, los efectivos españoles dan apoyo a una zona tan amplia como la distancia que separa Madrid de Moscú.

En su apoyo a las tropas francesas, los militares españoles vuelan a zonas de alta inestabilidad como Burkina Faso, República Centroafricana, Costa de Marfil o Malí. El grueso del contingente está compuesto por miembros del Ala 35, con base en Getafe (Madrid), y efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de Zaragoza.

CONDECORACIONES DE AFGANISTÁN

Robles ha aprovechado además la visita para imponer cinco condecoraciones a miembros del EADA que participaron en la misión de evacuación de Afganistán y que estaban ya en Senegal el pasado día 3 cuando tuvo lugar el acto de homenaje en el que concedió otras 159 medallas.

Uno de los condecorados, el cabo primero Carlos Nadal, ha agradecido este reconocimiento por una misión que les exigió «el máximo esfuerzo a nivel físico, mental y emocional», y ha recordado la emoción que sentían también los colaboradores españoles que lograban ser evacuados.