¿Conoces las propiedades y beneficios del aceite de lino?

Uno de los aceites que debe llamar tu atención por sus increíbles beneficios es el aceite de lino o linaza. Seguro que ya lo conoces. Es uno de los más densos en nutrientes disponibles en el mercado hoy en día.

Muy codiciado por su extremadamente alta concentración de ácidos grasos Omega-3 y sus propiedades antiinflamatorias; pero también por sus lignanos, que son conocidos por tener 8000 veces más propiedades antioxidantes que cualquier otro derivado vegetal disponible.

Con todas estas propiedades, no es de extrañar que lleve utilizándose desde hace siglos, especialmente en la región mediterránea por sus increíbles beneficios para la salud de la piel y el cabello.

Para que puedas aprovecharte de todos los beneficios de este gran aceite, lo puedes aplicar directamente en cualquier área, agregar unas gotas a tus productos para el cuidado de la piel: desmaquillante, cremas hidratantes, mascarillas, protector solar, etc., o adquirir un aceite o cosmético que lo incorpore. Por ejemplo, el aceite corporal Akento es uno de los más recomendados e incluye aceite de lino, entre otros, en su fórmula.

¿Quieres saber qué beneficios te puede proporcionar? ¡Toma nota!

Beneficios del aceite de lino para la piel

Es muy hidratante y nutritivo

El aceite de lino es un depósito de grandes nutrientes como ácidos grasos omega-3, proteínas, y minerales esenciales, muy útiles a la hora de rehidratar y restaurar la calidad y la luminosidad de la piel seca en poco tiempo.

Simplemente mezclando unas gotitas con tu crema hidratante habitual y masajeándolo en el cuerpo y el rostro, mantendrá la humedad encerrada, y bloqueará la entrada de irritantes en los poros.

Promueve la curación de la piel

Gracias a su alto nivel de ácidos grasos omega-3 y sus propiedades antiinflamatorias, el aceite de lino puede acelerar la velocidad de cicatrización de las heridas y puede minimizar fácilmente la irritación de la piel, la inflamación, el enrojecimiento o las erupciones.

Lucha contra los problemas cutáneos más habituales

El acné, la psoriasis, el eccema… son condiciones que aparecen principalmente debido a la inflamación de la piel; pero el ácido alfa-linolénico del lino puede ayudar a su curación de forma eficaz. El Omega-3 nutre las células de la piel y refuerza el sistema inmunológico.

Liberan los poros obstruidos y facilitan y aceleran la desintoxicación de la piel. Los lignanos del lino son asfitoestrógenos (que contienen propiedades anti-estrogénicas), esto ayuda a equilibrar la actividad de las hormonas estrogénicas, que es la causa principal de todos los problemas cutáneos.

Aplícalo sobre la piel una o dos veces por semana, manténlo durante unos 15 minutos y aclara bien.

Maximiza la luminosidad

La exposición a la luz solar, la contaminación y el estrés diario dejarán la piel sin brillo y opaca. No existe una solución mejor que el aceite de lino por la noche para infundir vida y potenciar la luminosidad al día siguiente. Su alto índice antiinflamatorio, sus propiedades antioxidantes y rehidratantes restauran el brillo saludable en poco tiempo.

Previene y reduce las arrugas

La sequedad y deshidratación aumentan el riesgo de aparición de arrugas y líneas finas en el rostro. Sin embargo, el contenido de proteínas y grasas del aceite de linaza es excelente para prevenir estos problemas, así como para reducirlos.

Su aplicación tópica realza la elasticidad, firmeza, textura y tono de la piel. Rellena y repara las células dañadas, lo que ayuda a desvanecer las cicatrices y marcas cutáneas.

Reduce las ojeras

Su alto contenido de omega-3, antioxidantes y otras buenas propiedades ayudan a reducir la producción de melanina en el área debajo de los ojos. Una gota todos los días hará que las ojeras desaparezcan de manera significativa y agregará brillo al área como nunca antes.

Beneficios del aceite de lino para el cabello

Sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y su contenido de Omega-3 ayudan a promover una melena saludable, fuerte y gruesa para que presumas de pelazo. Agrega brillo e hidratación, pero no deja ningún residuo que cause erupciones o brotes en el cuero cabelludo.

Hidrata el pelo

Cuando se aplica, hidrata cada mechón tanto interna como externamente gracias a todos sus nutrientes. Lo deja tan suave como la seda y con un brillo espectacular. Aplica unas gotas sobre el cabello limpio, masajea y deja actuar unos 10-15 minutos para luego aclararlo completamente.

Estimula el crecimiento del cabello

Rico en vitamina E, el aceite de lino promueve el crecimiento de los folículos pilosos. Puede ayudar a hidratar y nutrir el cabello desde el cuero cabelludo hasta las raíces, el tallo y hasta las puntas. Debido al suministro uniforme y adecuado de nutrientes a cada mechón de cabello, puede acelerar el crecimiento del cabello y aumentar la elasticidad y fuerza.

Para ello, el aceite se puede consumir internamente y aplicar externamente como tratamiento con aceite caliente, como spray, como mascarilla, etc.

Da brillo y evita que se rompa

La principal causa de la caída del pelo es que no está en óptimas condiciones, sino seco y quebradizo. El alto contenido de ácido alfa linolénico y omega-3 del lino repara este problema y mantiene el cabello brillante y fuerte.

Trata la caspa

Las propiedades antiinflamatorias del aceite de linaza han demostrado reducir varias afecciones del cuero cabelludo como la caspa y el eccema. El óleo incluso estimula la producción de sebo en el cuero cabelludo, lo que ayuda a combatir la caspa y la descamación.

Para obtener mejores resultados, mezcla la misma cantidad de aceite de lino y azúcar y masajea suavemente el cuero cabelludo. Después de unos 20 minutos, lava el cabello con champú.

Previene la calvicie masculina y la alopecia cicatricial

La ingesta de aceite de lino puede prevenir la alopecia cicatricial, una afección en la que los folículos pilosos se dañan gravemente y provocan la calvicie total. Su ácido alfa-linolénico inhibe la producción de las enzimas 5 alfa reductasa que son responsables de convertir la hormona testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Esta DHT es responsable de la contracción de los folículos pilosos y, en última instancia, de la caída del cabello.

Seguro que al final te habrás dado cuenta de lo beneficioso que es el aceite de lino para muchos de nuestros problemas cutáneos y del cuero cabelludo. Es hora de probarlo en ti mismo.