Qué ver y hacer en Menorca, planes imprescindibles y únicos

Menorca es una pequeña, pero encantadora isla de España que mide unos 47 Km de largo por 17 km de ancho aproximadamente, y que forma parte de las islas Baleares, en el Mediterráneo. Dicha isla no solo posee bellísimas playas, sino que cuenta también con un patrimonio histórico cultural que de tiempos prehistóricos con la megalítica cultura talayótica.

Para llegar a Menorca, aunque existen vuelos económicos desde casi todas las ciudades de la Península Ibérica, lo más recomendable es llegar en barco o ferri, y si piensas pasar una temporada en la isla, puedes llevar tu coche para desplazarte, además de todo lo que necesites para tu estadía.

Los ferries a Menorca salen desde los puertos de Valencia, Barcelona o Mallorca, donde encontrarás diversas empresas que ofrecen este servicio para el traslado, tales como Mister Ferry.

Ahora bien, si lees este post es porque te habrás preguntado qué visitar en Menorca. Por ello, a continuación, te mencionaremos algunos de los tantos lugares y actividades que puedes realizar en dicho destino.

Actividades y destinos imprescindibles que visitar en Menorca

  1. Visita las calas

Son pequeñas playas vírgenes, las cuales se encuentran en los más recónditos sitios de la isla, donde solo podrás llegar caminando o por mar, en kayak. Entre las más populares y atractivas que visitar en Menorca tenemos: Macarella y Macarelleta, Mitjana y Mitjaneta, Cala Escorxada, Cala en Turqueta y Binigaus, ubicadas en la costa sur y Cala Pregonda, Cala Tortuga y Cala Presili, Cavalleria, Cala Pilar, y La Vall, en la costa norte.

  1. Practica buceo o snorkel

Conseguirás sitios de rocas o los islotes que bordean la costa menorquina como Cala Morell, la isla del Aire, Illots d´en Marçal en Binisafúller, la Isla del Aire, Cala Viola, y en general toda la costa norte.

  1. Realiza visitas culturales

En toda la isla encontrarás restos prehistóricos de la cultura megalítica que le es propia, la cultura talayótica, por ello, en la lista de qué visitar en Menorca se encuentran sus yacimientos arqueológicos, siendo los más importantes la Naveta des Tudons, la necrópolis de Cala Morell y conocerás como eran sus antiguos poblados talayóticos de Torre d´en Galmés, Torralba d´en Salord, Trepucó y Talatí de Dalt.

Cabe mencionar que, si quieres contemplar el primer rayo de sol que entra en España, podrás verlo en Es Castell, en el muelle de Cales Fonts.

  1. Visita el Faro de Favaritx

Una opción imprescindible que ver en Menorca. Podrás percibir un encanto especial por su paisaje lunar. Este faro está situado en una zona rústica de acceso intrincado.

  1. Conoce Mahón

Capital administrativa de Menorca y destacada por su maravilloso puerto natural, uno de los más grandes del Mediterráneo.  Aquí debes pasearte por su pequeño casco antiguo, visitar el Museo de Menorca, ver lo poco que queda de sus antiguas murallas en el Portal de San Roque, entrar en la Iglesia de Santa María con su órgano de más de 3000 tubos, contemplar el puerto desde los miradores de la ciudad, visitar la isla de Lazareto y disfrutar de una obra en el teatro de Mahón.

  1. Pasea por Ciutadella

Esta es la ciudad más bella que puedes ver Menorca, la cual posee un centro histórico medieval de ensueño, con calles estrechas rodeadas por casas distinguidas, pequeñas plazas, y un puerto muy coqueto. No dejes de ir a la Catedral, el Carrer de Ses Voltes, los restos de las antiguas murallas, ni al Castillo de San Nicolás.

  1. Visita el Santuario del Monte Toro

La montaña más alta de la isla con 385 metros sobre el nivel del mar y ubicada en el centro de Menorca. Allí, además de las impresionantes vistas desde la cima, encontrarás un Cristo Redentor parecido al de Río de Janeiro y un pequeño monasterio.

  1. Recorre S´Albufera d´es Grau

Es el parque natural más grande de Menorca, donde puedes llegar practicando senderismo. Aquí encontrarás zonas húmedas con una gran laguna como centro, bosques de acebuches, estanques temporales, sistemas dunares, playas, praderas de fanerógamas marinas e islotes costeros.

  1. No puedes dejar de visitar La Fortaleza de La Mola

En tu lista de qué ver en Menorca debe estar sí o sí esta fortaleza construida por Isabel II en el S. XIX, es una enorme construcción militar que ha sido utilizada para defender la entrada del puerto de Mahón y como prisión real. Estando allí recorrerás sus diferentes estancias, galerías subterráneas, frentes defensivos, polvorines, miradores y adicionalmente podrás visitar la batería Vickers con una potencia de tiro de hasta 35 km.

  1. Sal de compras

Adquiere queso de la isla, mejor conocido como queso de Mahon, cómprate unas abarcas, o menorquinas que es el calzado típico de la zona, son fabricados en cuero y la suela es de caucho, resultan muy cómodos para ir a la playa.

  1. Prueba el plato típico de Menorca

La caldereta de langosta, su ingrediente principal es la langosta menorquina, que es una de las más sabrosas del mundo, lo puedes conseguir en varios restaurantes de Menorca como el Es Cranc, situado en el pueblo de Fornells.

  1. Visita la antigua cantera de Lithica

Sitio que ver en Menorca de donde se extraía piedra de marés hasta mediados de los 90, el cual está situado en las afueras de Ciutadella. Por su alto valor paisajístico es un lugar ideal para tomar fotografías.

  1. Sal de fiesta por la noche

En Menorca encontrarás numerosos bares, discotecas, y restaurantes donde presentan espectáculos, para todos los gustos. La Cova d´en Xoroi es la discoteca más célebre de Menorca, está ubicada en Cala en Porter. Lo que hace que este lugar sea único es que es una cueva que se penetra en un acantilado. Durante el recorrido conseguirás terrazas donde puedes disfrutar de una copa hasta llegar a la zona donde se encuentra la pista de baile.