Braskem ha presentado en las Comisiones de Bolsa y Valores de Brasil y Estados Unidos la solicitud de registro de la oferta de acciones secundaria en la que Petrobras y Novonor –antigua Odebrecht– pretenden vender sus participaciones en la empresa, que ascienden a 154,9 millones de títulos por un importe aproximado de 8.000 millones de reales brasileños (1.275 millones de euros).
Según consta en el prospecto de la oferta de acciones, la operación afectará a las acciones Clase A de la empresa en Brasil y Estados Unidos. Del total de acciones, 79,18 millones son propiedad de NSP Investimentos, actual controladora de Novonor por encontrarse en proceso de reorganización judicial, y 75,7 millones son propiedad de Petrobras.
El precio estimado de la acción ronda los 52 reales brasileños en Brasil y los 18,8 dólares, según el último cierre de cotización del viernes. La cotización definitiva de los papeles en la oferta secundaria está prevista para el 27 de enero.
En la actualidad, Petrobras tiene una participación total del 36,1% en el capital total de Braskem, mientras que Novonor mantiene una posición del 38,3%. En lo que se refiere a las acciones comunes (con derecho a voto), Novonor tiene el 50,11% de los títulos de la empresa y Petrobras un 47,03%.
El accionariado total de la petroquímica alcanza los 797,2 millones de acciones, de los cuales 345 millones son de Clase A.
Petrobras ya había anunciado su intención de vender hasta el 100% de las acciones preferenciales que posee en Braskem, como parte de su plan para vender activos y «mejorar la asignación de capital de la empresa».
A cierre de septiembre de 2021, el beneficio neto de Braskem ascendió hasta los 12.896 millones de reales brasileños (2.052 millones de euros), frente a las pérdidas de 7.892 millones de reales (1.255 millones de euros) de un año antes.