El Liceu recupera la ópera ‘La dama de picas’ con la producción de Gilbert Deflo

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona recupera la ópera ‘La dama de picas’ (Pikovaia Dama) de Piotr Ilich Chaikovsky con la producción del director de escena belga Gilbert Deflo, provista de una escenografía clásica, y la batuta del director de orquesta Dmitri Jurowski.

En rueda de prensa, Jurowski ha subrayado este martes que se trata de una «obra clásica, en sentido positivo, con una puesta en escena viva», y ha recordado que el compositor Gustav Mahler tras verla en su estreno afirmó que la obra había creado un nuevo género.

Jurowski ha señalado que es una ópera en la que por momento se está en una frontera entre el canto y la actuación, y se ha mostrado encantado de contar con Gilbert Deflo en la dirección escénica, al que ha definido como «una leyenda con patas».

‘La dama de picas’, con diez funciones en el Liceu entre el 26 de enero y el 11 de febrero, es un relato sobre el azar y la impresibilidad del destino, pero también sobre la ambición y la avaricia que recae en la tragedia de un héroe romántico (Hermann), que será interpretado por Yusif Eyvazov y George Oniani.

El propio Eyvazov ha remarcado la dificultad de su rol, «no solo por el canto sino en crear un personaje creíble», y ha augurado que serán necesarias muchas producciones y años para acabar de entender un personaje tan extremo.

SONDRA RADVANOVSKY

Sondra Radvanovsky se incorporará a la producción tras el estreno por motivos personales y la soprano Lianna Haroutounian será quien interpretará el rol de Lisa en el estreno y, en la función del 27 de enero, recaerá en la soprano rusa Irina Churilova, a partir de la cual se seguirá el reparto anunciado.

Deflo ha subrayado que es un clásico de sus puestas en escena, pero ha remarcado que para tener una representación viva es necesario tener nuevos cantantes: «El alma de una producción son los cantantes», ha resaltado.

El director escénico ha subrayado que en sus obras debe haber espacio para el naturalismo y la emoción de la voz, y ha destacado que en todas las óperas que ha dirigido no ha dado órdenes sino que ha hecho propuestas a sus intérpretes porque su trabajo es «buscar una dirección lírica».

La producción que se representará en el Liceu también incluye un conjunto de ballet clásico, que actúa en el segundo acto representando una coreografía de Nadejda L.Loujine, inspirada en un ballet del siglo XVIII que se diseñó para el estreno de la ópera en 1890.

Jurowski ha expresado felicidad por el hecho de que «en tiempos tan complicados» haya capacidad de hacer música y actuar ante el público, cuestión por la que considera que no se está suficientemente agradecidos.

El director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, ha calificado de «fascinante» la ópera y ha recordado que el teatro lírico acostumbra a recuperar esta pieza cada diez u once años.