Las 5 habilidades blandas más buscadas por las empresas en 2022

Las empresas valoran en un candidato mucho más que la experiencia y la formación. Las habilidades blandas son tan importantes para desempeñar bien un puesto de trabajo, como lo son otros requisitos demandados. Utiliza un curriculum vitae plantilla para elaborar el tuyo y dar a conocer a quién lo lea cuáles son tus mejores habilidades y competencias.

Estas son las 5 habilidades blandas más demandadas por las empresas en 2022:

Creatividad

Aunque esta competencia tendrá más importancia en algunos puestos que en otros, es una de las más buscadas hoy en día. La creatividad para pensar, como dicen los ingleses “out of the box”, es muy útil hasta en los trabajos que no son a priori muy creativos.

Ser capaces de encontrar soluciones diferentes a problemas de todos los días es una gran competencia. A medida que la tecnología avanza y las máquinas pueden hacer más cosas, nuestro valor en el mercado laboral estará más marcado por nuestra capacidad para crear.

Gestión del tiempo y productividad

En un mundo en el que cada vez se teletrabaja más y en el que muchas empresas no volverán a las oficinas, ser capaces de gestionar el tiempo y ser productivos será un requisito para muchos puestos de trabajo.

La habilidad de organizar la agenda del día, semana y mes y optimizar el tiempo para realizar las tareas necesarias será una habilidad muy demandada en 2022. Algunos le llamarán capacidad de organización, otros, gestión del tiempo. Lo que realmente es importante es hacer ver al seleccionador de personal que somos capaces de gestionar nuestro tiempo de forma efectiva.

Inteligencia emocional

No es nada nuevo que las empresas buscan perfiles con una alta inteligencia emocional. Esta habilidad que estuvo de moda hace unos años, todavía sigue estando presente y es importante. Ser capaces de responder de forma adecuada a nuestras emociones y a las de los demás facilitará la adaptación en todos los puestos de trabajo. Además, cuando se trata de puestos con mucha relación con clientes la inteligencia emocional será fundamental.

Adaptabilidad

Vivimos en un entorno cambiante. Se producen movimientos en los mercados a ritmos vertiginosos y esto seguirá sucediendo, es más, serán cada vez más rápidos. Debemos estar preparados para adaptarnos a lo nuevo y la mejor forma es ser adaptables.

Las empresas valorarán muy positivamente las personas con alto nivel de adaptabilidad que les permitirá ser más rápidos acogiendo las novedades.

Comunicación

Las habilidades de comunicación siguen siendo importantes en 2022. Aunque trabajemos más desde casa y nos relacionemos menos con los compañeros de trabajo, esto no quiere decir que no sea imprescindible la buena comunicación. En este entorno, es incluso más importante cuidarla.

Para puestos de atención a los clientes las habilidades comunicativas serán imprescindibles. Hoy en día, estas abarcan también la comunicación escrita.  Muchas de las palabras que intercambiamos con clientes y compañeros de trabajo son a través del email o cualquier otra herramienta de comunicación que nos haya facilitado la empresa y lo hacemos por escrito. Cuida la comunicación en cada interacción con la empresa en la que solicitas un puesto de trabajo.