Artadi espera que la Generalitat de Cataluña «mueva ficha» para defender el catalán en la escuela

La vicepresidenta de Junts y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha asegurado este lunes que están a la espera de que la Conselleria de Educación, que encabeza Josep Gonzàlez-Cambray, «mueva ficha» para defender el catalán en la escuela después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) declarara firme el fallo del 25% de castellano en las aulas.

«Queremos ser prudentes. Es un tema muy importante, de país, y no querríamos que fuera fuente de rifirrafes entre independentistas. Estamos a la expectativa de que Educación mueva ficha o haga un primer planteamiento, que suponemos ya debía prever que esta sentencia tiraría adelante», ha destacado en rueda de prensa.

Tras expresar su apoyo a los docentes ante la «injerencia de la justicia» en esta cuestión, ha opinado que no pueden confiar ni tienen ninguna garantía por parte del Gobierno en relación a esta sentencia.

Además, ha emplazado también al departamento de Educación a asegurar que se cumplen las leyes del catalán en todo el territorio y en todos los ámbitos, ya que hay «un incumplimiento reiterado del marco normativo y de la defensa lingüística del catalán».

Sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, ha celebrado que el Govern haya dado el disparo de salida al proceso participativo y considera esencial respetar la decisión que tomen los ciudadanos del Pirineo: «Debe ser el territorio afectado, partícipe o protagonista de los Juegos Olímpicos el que tome las decisiones, y el resto del país les debe dar apoyo».

SOLSONÈS, RIPOLLÈS Y BERGUEDÀ

También ha admitido que les consta que las comarcas del Solsonès, Ripollès y Berguedà quieren que se les incluya en la consulta, a lo que Artadi ha explicado que ahora la consulta pasará a manos de la Consellera de Exteriores, que es quien tiene la competencia en materia de participación, y que deberá definir su encaje legal, cómo se traslada, cómo se hace el proceso y el resto de elementos.

«La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, hizo una primera aproximación y la acotó a la veguería del Alt Pirineu-Aran, y ahora hay que ver cómo Exteriores acaba de aterrizar los detalles de la consulta», ha explicado Artadi, que también ha puntualizado que las tres comarcas forman parte de la mesa de representación territorial que define el proyecto.

La vicepresidenta de Junts también ha pedido que, en caso de que la consulta apoye tirar adelante la candidatura, Barcelona debe comportarse «como la capital del país y acompañar al territorio» en sus decisiones.

Además, ha asegurado que los JJ.OO de Invierno no conllevarían «ningún coste» a las finanzas públicas de la Generalitat, y que los costes del acontecimiento están valorados en 1.300 millones de euros que estarían cubiertos por el Comité Olímpico Internacional (COI) y por entradas, ‘sponsors’ y ‘merchandising’.

UCRANIA

Sobre la crisis en Ucrania, ha manifestado el apoyo de Junts a la «soberanía del país y poder decidir su futuro sin intromisiones ni amenaza», y ha condenado todo intento que haga Rusia para imponer su voluntad a través de las armas.

«Exhortamos a la UE, al Reino Unido, a los Estados Unidos y a los actores internacionales a tomar las acciones necesarias para disuadir que el Kremlin abra un frente de guerra», ha destacado Artadi, y ha pedido que se abra un espacio de diálogo entre la UE y Ucrania para encontrar una salida por vías democráticas.

También ha calificado de «precipitado y premeditada» la posición del Gobierno, y le ha pedido que se alinee con la posición de los socios europeos, principalmente de Francia y Alemania.