Cs promueve una declaración en el Congreso de apoyo a la sociedad ucraniana frente a las «hostilidades» de Rusia

Ciudadanos ha redactado una declaración institucional con la que persigue que el Congreso exprese su apoyo a la sociedad ucraniana frente a las «hostilidades» de Rusia y traslade la necesidad de seguir apostando por el diálogo entre Estados Unidos, la Federación Rusa y la UE para evitar el estallido de un conflicto armado.

Así lo señala en el texto de esa declaración que el partido que lidera Inés Arrimadas ha remitido a todas las fuerzas con representación en el Congreso con la intención de que pueda ser leído en el Pleno extraordinario previsto para este martes. Este tipo de declaraciones deben contar con el plácet de todos los grupos parlamentarios.

TODOS DEBEN ESTAR «A LA ALTURA»

«Todos los partidos deben estar a la altura para que España envíe un mensaje firme y unánime ante esta amenaza para la soberanía y los derechos de una parte de Europa», ha apuntado en este sentido el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara Baja, Edmundo Bal.

En el texto, Cs comienza sugiriendo que el Congreso reitere su condena a la invasión de los territorios ucranianos perpetrada por la Federación Rusa en 2014 así como la necesidad de cumplir con los Acuerdos de Minsk para alcanzar la paz en la región y cesar la ocupación rusa en Ucrania.

Y, a renglón seguido, reseña las acciones «hostiles» llevadas a cabo en los últimos días por la Federación Rusa contra Ucrania que hacen temer que acaben con una operación de «falsa bandera» que sirva al Ejecutivo ruso «como justificación de cara al público para llevar a cabo una invasión militar abierta de nuevo en territorio ucraniano».

Así las cosas, Ciudadanos quiere que el Congreso exprese su solidaridad con el pueblo ucraniano frente a esta situación, recordando la necesidad de «seguir apostando por el diálogo a tres partes» entre Estados Unidos, la Federación Rusa y la Unión Europea, así como las conversaciones en el marco del Formato de Normandía.

Y APOYO AL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

«Todas las medidas disponibles para facilitar el diálogo y alcanzar el objetivo de evitar un enfrentamiento abierto de carácter militar, que ponga en peligro tanto la integridad territorial de Ucrania como la estabilidad de Europa, deben ser tenidas en cuenta», subraya.

Además, los ‘naranjas’ buscan que la Cámara exprese su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez en estas gestiones y que anime a cumplir con «el deber moral» de defender la libertad y los derechos fundamentales de los ciudadanos ucranianos «frente a cualquier tipo de agresión u ofensiva externa por parte de terceros países».

«Como representantes del pueblo español, extendemos la solidaridad de la sociedad española y su compromiso con la paz al pueblo ucraniano, deseando una pronta solución a estos episodios de tensión geopolítica que ponen en peligro nuestra propia seguridad», concluye.