El Gobierno desliza que aún quedan 8.000 millones en hachazos para los autónomos

Los autónomos salen muy caros para las arcas del Estado. Las cuentas no cuadran en la Seguridad Social con los trabajadores por cuenta propia y desde el Ejecutivo ya están trabajando para buscar una solución. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha sacado la calculadora y ha comenzado a realizar operaciones matemáticas para cuadran las cuentas, ya que los autónomos no cubren el gasto que suponen, un total de 10.000 millones de euros. La solución de Escrivá consiste en una modificación del sistema de cuotas que permitirá ingresar 2.000 millones anuales, todo un mazazo a los bolsillos de los autónomos, a los que todavía les esperan 8.000 millones más de hachazos para que la Seguridad Social salde cuentas con el Gobierno.

Las cotizaciones para la Seguridad Social de este colectivo son demasiado bajas respecto a la cantidad de dinero que se destina para pagar las pensiones de este colectivo. Por ello, el departamento liderado por José Luis Escrivá ha comenzado a buscar soluciones que permitan paliar este problema, y para ello está trabajando con distintas asociaciones en una reforma sistema de cuotas. La modificación pretende paliar el pufo de 10.000 millones de euros que suponen los trabajadores por cuenta propia para la Seguridad Social y que ponen a dicha entidad en una situación de deuda frente al Estado. Así, el nuevo plan conseguirá introducir 2.000 millones de euros, pero todavía deben hacer frente a 8.000 millones si quieren quedar en paz con el Gobierno.

Según los datos presupuestarios de la administración para el ejercicio 2022, los ingresos que recibirán de las cotizaciones de los autónomos ascenderán hasta 12.017 millones de euros. Sin embargo, esta cifra es insuficiente para cubrir los gastos que suponen las pensiones de los trabajadores por cuenta propia, que constituye un desembolso de 22.442 millones de euros. Una diferencia de más de 10.000 millones de euros, 10.425 millones exactamente, que la Seguridad Social debe asumir y que provoca un agujero para este organismo respecto al Estado. El nuevo sistema desahogará levemente la brecha entre ingresos y gasto, ya que prevén una aportación anual de 2.000 millones, pero los 8.000 millones restantes todavía se encuentran en el aire y, previsiblemente, supondrán más hachazos para los trabajadores por cuenta propia.

La nueva normativa de cuotas plantea un sistema basado en 13 tramos, que irá desde menos de 600 euros al mes hasta más de 4.050. El modelo tiene como objetivo basarse en los ingresos de cada autónomo, para que los trabajadores que ganen menos coticen menos y los que tengan más ingresos pagarán más de lo que venían abonando hasta ahora. Así, aquellos trabajadores que ingresen menos de 600 euros al mes tendrán una cuota que se situará alrededor de los 184 euros al mes, mientras que la cotización máxima tendrá una cifra limite de 1.267 euros mensuales que deberán abonar aquellos autónomos con unos ingresos superiores a 4.050 euros.

El tiempo estimado por el Gobierno para implantar el nuevo modelo desarrollado por el departamento dirigido por José Luis Escrivá es de nueve años. No obstante, desde el Ejecutivo pretenden realizar cada tres años una evaluación de la situación. Además, los cálculos del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones revelan que, previsiblemente, dos de cada tres autónomos verían reducidas sus cotizaciones respecto al sistema actual. Esto se debe a que el nuevo plan ajusta el sistema de cuota a los ingresos de los trabajadores, ya que podrán adaptar su cotización a cada situación que pase su empresa. Así, los cambios en los tramos se podrán hacer hasta seis veces al año, en función de las estimaciones de esos periodos de mayores o menores beneficios

Sin embargo, Escrivá todavía cuenta con un año por delante para pulir los flecos sueltos e introducir todas las modificaciones y cambios necesarios. Una tarea que no le resultará nada fácil, ya que las asociaciones que están interviniendo en el proceso tienen disparidad de opiniones acerca de las reformas con las que debe contar el nuevo sistema de cuota de los autónomos. Los pareceres de las instituciones van desde las críticas hasta el optimismo, aunque todas o casi todas celebran que se haya retomado el dialogo entre las asociaciones y el Gobierno. Las negociaciones del plan avanzan, pero llegar a un acuerdo que contente a todos parece una tarea más difícil.

El nuevo plan pretende ser más justo y equitativo en las aportaciones a las cuentas de la Seguridad Social. Escrivá parece que ha conseguido aumentar los ingresos en 2.000 millones de euros, pero todavía tienen un largo camino hasta alcanzar los otros 8.000 millones restantes, que, por lo que parece, supondrán un sablazo para los bolsillos de los autónomos. Los trabajadores por cuenta propia deberán hacer frente a la enorme brecha que existe entre los ingresos y gastos si quieres asegurar un futuro con pensiones.