El Gobierno pide a los partidos respetar la reforma laboral para que no se descuelguen los agentes sociales

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido que se respete la reforma laboral acordada por sindicatos y patronal y ha avisado que si alterando el acuerdo, cambia la posición de los agentes sociales, entonces no se logrará «el máximo».

Así lo ha trasladado en una entrevista en TVE, al ser preguntada sobre si el Ejecutivo teme que los empresarios puedan descolgarse de la reforma laboral al introducirse cambios en el texto a cambio del apoyo para que la norma salga adelante en el Congreso de los Diputados.

Isabel Rodríguez ha recordado que en el seno de los empresarios ha ganado el acuerdo y, en este sentido, ha pedido a los partidos políticos que hagan esa reflexión.

«El recuperar el diálogo social es una gran noticia. Tiene una connotación muy positiva y esto no puede obviarse por los grupos parlamentarios», ha enfatizado la ministra, que ha apuntado que esta reforma «logra romper con algo que nunca debió haber ocurrido», en referencia a la reforma de Mariano Rajoy porque, según Rodríguez, «no hubo diálogo».

Ha explicado que para que la reforma laboral perdure en el tiempo es necesario este acuerdo entre empresarios y trabajadores que se ha alcanzado. «Esto es muy importante, yo tengo mucha confianza en que todos los grupos políticos hagan esa reflexión», ha declarado.

EL TRASPASO DEL IMV «ESTÁ FIRMADO»

Sobre el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) al País Vasco, la ministra ha asegurado que «está firmado» y que se encuentran en un «cruce de documentos para dar total seguridad jurídica» a ese traspaso de competencias. «La voluntad es más rápida que los trámites», ha añadido.

Así, preguntada sobre si es necesario este traspaso competencial para conseguir el apoyo del PNV, la ministra portavoz ha señalado que el PNV es un partido al que el Gobierno recurre «en muchas ocasiones para alcanzar acuerdos» puesto que, además, gobiernan junto al PSOE en el País Vasco. En este sentido, la ministra ha señalado que espera alcanzar un acuerdo con el partido de Ortuzar en materia de relaciones laborales.

Por último, sobre si se ha activado a Ciudadanos para conseguir los votos de sus diputados, ha señalado que son los partidarios de que la reforma tenga el apoyo de todos los partidos, «incluso del principal partido de la oposición».