Iberdrola Renovables corrige a Del Olmo y asegura ante el juez que sí que trabajó como controller de la filial

Iberdrola Renovables ha enviado un escrito de alegaciones al juez instructor de la macrocausa ‘Tándem’ en el que corrige al ex director de Control de Funciones Corporativas José Antonio del Olmo y aclara que éste sí que trabajaba para la filial cuando visó la factura girada por CENYT, la empresa de José Manuel Villarejo.

En el escrito, Iberdrola Renovables se reafirma en lo que el representante legal de la filial ha sostuvo el pasado jueves ante juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. «Del Olmo había firmado, validando la factura 017/12 girada por CENYT a Iberdrola Renovables, y ordenado el pago de 25.000 euros (más IVA), en su condición y funciones de responsable de control o controller del Grupo Iberdrola», recuerdan.

La respuesta de Iberdrola Renovables llega después de que el propio Del Olmo presentase este lunes un escrito en el que dejaba claro que «durante toda su carrera profesional nunca» trabajó en la filial. «Concretamente, en ese periodo, era trabajador de Iberdrola, por lo que firmó dicha factura en su condición de empleado», sostenía.

Precisamente, esa factura emitida por CENYT con fecha de 14 de febrero de 2012 por un importe de 29.500 euros en concepto de «servicios de apoyo y logística de seguridad a personal en Rumanía» que habría pagado Iberdrola Renovables centró gran parte del interrogatorio al representante legal de la compañía.

La filial, en contra de lo mantenido por Del Olmo, incide en que los procedimientos internos para la autorización de pagos «exigían, además de la firma de un solicitante autorizado, la de un controller que validara dichos pagos, correspondiendo efectivamente tal función de control respecto de las facturas autorizadas por el Director de Seguridad Corporativa de Iberdrola» al propio Del Olmo «como controller del área de Administración, Regulación y Control del Grupo Iberdrola».

NO PUSO «REPARO NI OBJECIÓN» AL ABONO DE LA FATURA

Como ya hiciera ante el juez, Iberdrola Renovables recuerda que esa factura abonada a Cenyt correspondía al pago de los gastos suplidos en los que incurrió dicha mercantil durante la elaboración de una propuesta de servicios profesionales que no fue finalmente aceptada por Iberdrola Renovables.

Además, la filial añade que el propio Del Olmo «no puso reparo ni objeción alguna al abono de esta factura a pesar de que, al parecer, años antes había dudado de la regularidad de determinadas actividades llevadas a cabo por el Grupo Iberdrola y que habría puesto de manifiesto ante» notario en el año 2004.

Iberdrola Renovables se ha referido así al informe elaborado por Del Olmo en diciembre de 2004 donde reflejaría presuntas irregularidades y dejaría constancia de varias facturas, incluida una emitida por CENYT. Iberdrola se querelló en 2020 contra su antiguo directivo asegurando que se trataba de un ‘dossier’ falso.

En definitiva, y según sostiene en su escrito Iberdrola Renovables, si la citada factura se abonó fue «precisamente porque fue previamente validada Del Olmo, quien ordenó su pago, lo que no hubiera podido tener lugar sin su intervención».

SOBRE LOS ENCARGOS A VILLAREJO

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 imputó a Iberdrola Renovables el pasado mes de julio por el denominado proyecto ‘Wind’, que habría consistido en investigar a la empresa suiza Eólica Dogrogea, su accionista mayoritario Cristopher Kaap y su apoderado Corneliu Dica, para obtener información que le ayudara a resolver un conflicto que había surgido en relación con una serie de proyectos en Rumanía.

El juez instructor ha apuntado en sus autos a la existencia de hasta cinco proyectos con los que Villarejo habría espiado a varios objetivos para Iberdrola a cambio de más de un millón de euros.

Esta pieza separada 17 es una de las más de treinta que componen ‘Tándem’, la macrocausa dedicada a diseccionar los muchos y variados negocios del comisario, que ya se sienta en el banquillo de los acusados por tres de ellos –‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’– enfrentándose a una condena de más de cien años de cárcel.