viernes, 13 diciembre 2024

El Carnaval de Badajoz recibe la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional

El Carnaval de Badajoz ha obtenido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional con la firma de la declaración por parte del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, tras comprobar que la solicitud cursada por el Ayuntamiento del municipio cumple los requisitos establecidos en la Orden ICT/851/2019, de 25 de julio.

Tras la firma de la declaración, el Valdés ha subrayado que se trata «sin duda» de uno de los festejos «más importantes de España», y que representan un «valioso activo» para la imagen turística en el exterior del país.

Son «un potente recurso para que Extremadura pueda atraer visitantes, nacionales e internacionales, fuera de la temporada alta», ha añadido, así como que espera que esta declaración ayude a «revitalizar» el Carnaval de Badajoz tras un año de ausencia debido a la pandemia.

Según recoge el Ministerio Industria, Comercio y Turismo en nota de prensa, los testimonios más antiguos sobre la celebración de esta fiesta se remontan al siglo XVIII, si bien es en el siglo XIX cuando el Carnaval de Badajoz se consolida como fiesta popular, conviviendo el carnaval callejero con los bailes de máscaras en salones públicos y privados.

Es «tal el arraigo popular» de la fiesta que incluso cuando estuvo prohibida durante el régimen de Francisco Franco, los pacenses celebraban «pequeñas fiestas en su casa con algún disfraz improvisado». Con la llegada de la democracia, el Carnaval vivió un «nuevo resurgir» gracias a un grupo de artistas y estudiantes encabezados por José Manuel Villafaina.

El denominado a partir de entonces ‘Carnaval nuevo’ adquiere «notoriedad» en España y Portugal en la década de los 80 del siglo pasado gracias a una «importante campaña de promoción nacional» que culminó con la participación como pregoneros de las fiestas de cómicos tan populares como Gomaespuma, Tip y Coll y Maricarmen y sus muñecos.

En 1996, el Carnaval obtiene el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional y en 2011 es declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde 2007, Badajoz cuenta con su propio Museo del Carnaval.

REQUISITOS

Para obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Internacional es preciso contar previamente con la distinción de Fiesta de Interés Nacional. Así, se deberá acreditar el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta, al igual que su originalidad, valor cultural, el alto grado de participación ciudadana y su gran alcance como atractivo turístico.

También es necesario demostrar que se trata de una festividad que se viene celebrando de manera continuada en el tiempo (sin interrupciones que superen los cinco años entre una edición y otra) y probar que la localidad cuenta con establecimientos suficientes (tanto de alojamiento como de otros servicios) para recibir la afluencia prevista de visitantes y turistas.

Sólo la ciudad de Badajoz cuenta con 1.885 plazas de alojamiento y 34.449 de restauración, además de localizarse en una zona de Extremadura «muy turística, con una oferta amplia y variada de servicios».

Junto a todo ello, se exige haber conseguido un mínimo de diez impactos relevantes (no meras menciones, sino un tratamiento específico de la fiesta) en medios de comunicación de uno o varios países extranjeros.