Vox ve «una aberración» una investigación en el Congreso sobre presuntos abusos en la Iglesia

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha calificado este martes de «aberración» que el Congreso de los Diputados pueda crear una comisión de investigación sobre los presuntos abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia Católica.

En un coloquio en el Foro Nueva Economía, Espinosa de los Monteros ha sostenido que el Congreso no es el ámbito adecuado para realizar esta investigación, más allá de que los servicios jurídicos de la Cámara hayan dicho que no existe inconveniente legal para que se cree esta comisión.

A su juicio, la responsabilidad de las decisiones es política y no se puede dejar en manos únicamente de los letrados. «Digan lo que digan los servicios jurídicos, es una aberración una comisión de investigación de algo que excede el ámbito Congreso –ha insistido–. Y conociendo a los diputados del Congreso, no es el mejor órgano para investigar nada».

Para Espinosa de los Monteros es «obvio» que no se puede hacer «causa general contra la Iglesia» y que en esta cuestión «subyacen criterios ideológicos» porque «quieren acabar todo lo que ha hecho de España una nación próspera y moderna y quieren acabar con la Iglesia por ser una institución que les molesta».

En cualquier caso, ha mostrado su deseo de que cualquier presunto caso de abuso se investigue «a fondo» y «se depuren responsabilidades», más aún si afectan a menores. Pero ha insistido en que el Congreso de los Diputados «evidentemente» no es el ámbito para hacerlo.