La ONG Kifkif lanza una campaña para pedir igualdad de derechos para los migrantes trans en la futura ley

La organización de defensa y representación de las personas LGTBI migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en España ‘Kifkif’ ha puesto este viernes en marcha la campaña ‘Igualdad de Derechos para las Personas Migrantes y Refugiadas Trans Ya’ que reclama que se garanticen los derechos de este colectivo en el anteproyecto de Ley Trans impulsada por el Ministerio de Igualdad.

La entidad recuerda que las personas trans han protagonizado «una larga lucha para conseguir desarrollarse socialmente en el género al que sienten pertenecer» y su proceso de reconocimiento de la identidad «está todavía lejos de concluir debido a las múltiples dificultades que se encuentran en el proceso».

Además, ha denunciado, la nueva norma del Ejecutivo «no resuelve» este problema. En concreto, denuncian que, en el artículo 44 del anteproyecto de Ley se exige a las personas trans migrantes que demuestren que han iniciado procedimientos administrativos de cambio de su identidad de género en sus países de origen.

Esta realidad, ha advertido Kifkif, «no se da en la mayoría de los casos por la legislación de esos países, que persiguen o no reconocen a este colectivo».

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

«En la práctica, significa que el 99% de las personas trans migrantes en nuestro país no podrán tener reconocida su identidad de género en los documentos oficiales españoles», ha apuntado el presidente de Kifkif, Samir Bargachi.

Combatir esta «discriminación» es, precisamente, el objetivo de la campaña impulsada, según apunta la organización. A su juicio, es necesario «sensibilizar y fomentar el respeto efectivo para que la participación en la sociedad se dé en condiciones de igualdad».

De este modo, ha explicado Kifkif, durante 2 meses la campaña se difundirá a través de redes sociales y con vídeos, basados en personas trans migrantes que pretenden lanzar un mensaje a favor de la igualdad, la inclusión social y contra la transfobia.

Además, para promover la participación y la adhesión de la ciudadanía y de las entidades a este movimiento a través de redes sociales, la campaña cuenta con el hashtag específico #TransMigrantes y con un formulario de adhesión a un Manifiesto que insta a los representantes políticos a eliminar el artículo 44 del anteproyecto de Ley y garantizar la identidad de género de las personas trans migrantes que se encuentren en España y que hayan declarado este territorio como su residencia, sea cual sea su situación administrativa.