Yolanda Díaz deja plantado a Podemos para irse de fiesta a los Goya

Empieza el fin de semana y el cuerpo lo sabe o, por lo menos, Yolanda Díaz. La vicepresidenta y ministra de Trabajo ha decidido irse de fiesta a los Premios Goya que se celebran en la noche del sábado, todo un acto dedicado al cine español, en vez de acudir al acto de cierre de campaña electoral que organiza Unidas Podemos. Así, Díaz deja plantado al candidato de la formación morada para las elecciones de Castilla y León, Pablo Fernández, y continúa los feos a Unidas Podemos, desvinculado cada vez más su perfil al grupo. Además, el desplante es, nada más y nada menos, que para irse de fiesta a la gala de los premios Goya, a la que también acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esto puede suponer la ocasión perfecta para Díaz, donde podría eclipsar al líder del Ejecutivo y seguir afianzando su figura como posible candidata a la presidencia de España, un puesto donde muchos ya la ubican en un futuro no muy lejano.

La campaña electoral de Castilla y León está apunto de acabar, las votaciones tendrán lugar el domingo 13 de febrero y los partidos políticos están haciendo los últimos esfuerzos para tratar de arañar votos de última hora. Así, las formaciones han sacado a la artillería pesada con el único objetivo de alzarse con la victoria en la llamada a las urnas del domingo. Sin embargo, hay grandes ausencias en este «sprint» final y en toda la campaña. La vicepresidenta y ministra de Trabajo ha sido una de las grandes desaparecidas, ya que se ha resistido a bajar al barro en Castilla y León y ha dejado abandonado a su partido durante toda la promoción de las elecciones. Solo ha asistido a un evento, que ha tenido lugar este jueves, es decir, a última hora, en un pequeño evento en un municipio de Valladolid, Castronuño, que cuenta con una población de 860 habitantes. Un breve y discreto acto en la campaña castellanoleonesa, más por compromiso que por ganas, y para contentar así, en cierta forma, a los miembros del equipo que la presionaban para que acudiera a la comunidad.

Donde no estará es en el evento de cierre de campaña. Yolanda Díaz ha rechazado acompañar a Pablo Fernández durante el último acto antes de las elecciones. Y es que, que la vicepresidenta no quiere relacionarse con Unidas Podemos y mucho menos con las grandes figuras moradas es un hecho, porque ya ha demostrado en varias ocasiones que le espanta el color morado. Los que sí acudirán al evento de cierre de campaña, que tendrá lugar este viernes en Valladolid, son la líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la número dos del partido por Valladolid, María Sánchez; diputado de Unidas Podemos por Álava, Juan López de Uralde; el candidato de la formación morada por Burgos, Juan Gascón; y, por supuesto, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández. Todo a lo que Díaz no quiere juntase.

los premios Goya le brindan la ocasión perfecta a Díaz para tratar de eclipsar al presidente del Gobierno

Además de que la vicepresidenta no quiere vincularse al color morado, los premios Goya le brindan la ocasión perfecta para eclipsar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también acudirá a la gala. Ahora, habrá que ver a quién apuntan los focos y las cámaras, al líder del Ejecutivo o la vicepresidenta. Toda una lucha de titanes, de dos pesos pesados, uno como inquilino de La Moncloa y otra como posible candidata a la presidencia, o, al menos, es el lo que muchos vaticinan. Y es que, que Yolanda Díaz suena como la primera mujer presidenta del Gobierno es un hecho. Así, el sábado coincidirán los dos en los galardones del cine español, toda una velada que contará con grandes personalidades, entre ellos varios políticos, como el titular de Cultura, Miquel Iceta. Esto se debe a que el PSOE siempre ha abogado por la cultura y el arte, e, incluso, han promovido un bono cultural para los jóvenes con una suma de dinero de 400 euros.

Yolanda Díaz lo tiene claro: la fiesta de los Goya antes que las elecciones de Castilla y León. La vicepresidente prefiere irse de fiesta e intentar eclipsar a Pedro Sánchez que acudir al cierre de campaña en la comunidad castellanoleonesa. Y todo tras los últimos datos electorales que vaticinan que los resultados del domingo podrían estar muy ajustados, donde cualquier cosa puede pasar y hasta un escaño puede ser decisivo para decantar la balanza hacia el lado de los populares o al de los socialistas. Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente y candidato del PP para las elecciones de Castilla y León, comenzó la batalla como claro ganar incluso rozando la mayoría absoluta, pero poco a poco se ha ido desinflando y llega a las votaciones con menos fuerza de la que esperaba. Por eso, ha pedido ayuda a su gran alidada Isabel Díaz Ayuso para tratar de resistir y conseguir gobernar en la comunidad castellanoleonesa. Los que no han podido sacar su «as de la manga» son los de Unidas Podemos con Yolanda Díaz, quien tiene una gran cita con los Goya y ha dejado claro que no la va a cambiar por apoyar al candidato de su partido.