La España rural se despierta en las elecciones y se perfila como la llave de Gobierno

A tan solo unas horas de que se abran las urnas para las elecciones autonómicas de Castilla y León, convocadas tras la disolución anticipada de las Cortes, la situación parece más polarizada y tensa que nunca. Se presentan hasta 28 partidos políticos en las 9 circunscripciones electorales. Los principales partidos son PSOE, PP, Podemos, UPL, Vox y Ciudadanos. A esta lista se unen plataformas y partidos independientes como Soria ¡Ya!, Por Ávila, España Vaciada, Zamora Decide o Centrados. Estos pequeños partidos periféricos están marcando la diferencia en estas elecciones y se prevé que jugarán un papel fundamental en los resultados.

Según las encuestas, Soria ¡Ya! se convertirá en la formación con más fuerza dentro del parlamento. Estas formaciones recientes, junto con otras como XÁvila o Unión del Pueblo Leonés, que sigue creciendo y podría llegar a dos o tres procuradores, harán que las Cortes Regionales presenten una fragmentación política inédita en toda la historia de Castilla y León.

Según las encuestas, el PSOE, que obtuvo la victoria en 2019, quedaría en segunda posición, sin opción a formar un gobierno de coalición. Solo la suma del Partido Popular y Vox podría formar un gobierno estable, algo a lo que los partidos de la derecha no parecen dispuestos. El resto de combinaciones son ideológicamente antinaturales, ya que pasaría por un pacto entre PP y PSOE, o PSOE y Vox. Aunque el máximo de votos previsto señala al partido azul, en los últimos días parece haber entrado en un proceso de desaceleración en las encuestas, al igual que Partido Socialista. Ciudadanos, por su parte, tendrá que poner todo el empeño en mantener su presencia en las Cortes, aunque reducido a la mínima presencia.

LA FUERZA DE LO RURAL EN LA ESPAÑA VACIADA

Por lo tanto, los partidos periféricos parecen tener la clave en la dirección que vaya a tomar el nuevo Gobierno Regional después de las elecciones. España Vaciada es una agrupación que surge para dar representación a las áreas rurales más despobladas y olvidadas del país. Se presenta en cinco provincias: Valladolid, Salamanca, Soria, Burgos, y Palencia. Las candidaturas de Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca llevan el apellido de ‘España Vaciada’ acompañado del nombre de la provincia. En Soria ha sido la agrupación de electores ‘Soria ¡Ya!’, la escogida para representar a la plataforma política de la España Vaciada.

Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas con más territorios afectados por la despoblación. El éxodo rural comenzó en los años 50, y desde 1975 ha perdido casi un 10% de su población. En el periodo comprendido entre 2017 y 2018, las provincias de Ávila, León y Zamora fueron las que más habitantes perdieron. La coordinadora de España Vaciada en Castilla y León se fundó en 2020 por iniciativa de 30 colectivos regionales y con el impulso de Soria ¡Ya! y A 11 Pasos, siguiendo el ejemplo de la formación Teruel Existe.

La España Vaciada plantea un modelo de desarrollo en el que han trabajado todas las agrupaciones territoriales que conforman esta gran plataforma, y que se ha redactado en un extenso documento. Algunos de los objetivos son corregir los desequilibrios territoriales entre unas regiones y otras para luchar contra la despoblación. No solo para frenar el proceso, también para incentivar a regresar a todas esas personas que emigraron de sus lugares de origen hacia las grandes ciudades. Dos de los puntos en los que se hace más hincapié es un plan de accesibilidad y conectividad, que acabe con el aislamiento físico y digital de las zonas despobladas. Por el momento la plataforma no tiene proyectos de cara a las elecciones generales, pero tampoco se ha descartado.