El secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, ha manifestado que es «ilógico y absurdo» que Alberto Núñez Feijóo compatibilice el cargo de presidente de la Xunta con el del PP nacional. En este sentido, a modo de ejemplo, ha afirmado que ve «imposible» defender al mismo tiempo «la financiación autonómica de Murcia y la de Galicia».
En declaraciones a los medios en Santiago, tras reunirse con la ministra de Educación, el líder del PSdeG cree que esa «incompatibilidad» de puestos se va a dar «constantemente» y, por eso, aunque ha señalado que la decisión de Núñez Feijóo es una «cuestión personal» y le da en ese sentido su tiempo, también ha advertido de que es una «cuestión de compromiso con Galicia».
Ante preguntas de los periodistas sobre cuándo consideraría apropiado que Feijóo decida su futuro, Formoso ha insistido en que «es una decisión personal».
No obstante, ha advertido de que, una vez que tome esa decisión, comenzará el «tic tac» para saber si «tiene un compromiso de país o hay un compromiso con el resto del Estado».
González Formoso ha vuelto a incidir en que Feijóo tiene la responsabilidad de dirigir Galicia y ha señalado que su compromiso debe ser con los gallegos, por lo que «cualquier otra competencia que exija compatibilidad más allá de la frontera de Piedrafita, no tiene sentido».