Calviño rescata a la defenestrada mano derecha de Laya para un proyecto de 1.100 millones de euros

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha puesto en marcha un proyecto de 1.100 millones de euros para maximizar el valor del español. Sin embargo, lo que realmente sorprende es la persona a la que ha elegido para llevar a cabo la iniciativa junto ella. Calviño ha decidido rescatar a la defenestrada Cristina Gallach Figueras para que ocupe el puesto de comisionada Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua. Gallach fue la mano derecha de exministra de Exteriores Arancha González Laya que llegó el actual dirigente de dicho departamento, José Manuel Albares. El ministro decidió prescindir de Gallach nada más llevar a Exteriores. Ahora, la defenestrada ha vuelto con un proyecto de millones de euros y de la mano de nada más y nada menos que Nadia Calviño.

González Laya llegó al ministerio de Exteriores para sustituir a Josep Borell, su antecesor, en enero de 2020. A partir de ese momento, comenzó a formar el que seria su equipo de gobierno hasta julio de 2021, cuando el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez decidió llevar a cabo una renovación del Ejecutivo y cesar a la ministra. Así, Laya rápidamente renovó la cúpula de Exteriores y nombró a la que sería su mano derecha. De esta forma, Cristina Gallach pasó a ostentar la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe. La exnúmero dos también ha sido Alta funcionaria de la Unión Europea y Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030. También ha sido jefa de Relaciones Públicas y portavoz del Consejo Unión Europea secretaria general adjunta para la Información y la Comunicación públicas, consejera especial del secretario general y responsable de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Naciones Unidas.

González Laya

Además, uno de los cargos más relevantes a lo largo de trayectoria profesional fue como portavoz y directora de Comunicación de Javier Solana, el que fuera ministro de Asuntos Exteriores. Gallach acompañó al exminsitro durante su etapa como al frente de la diplomacia europea (1999-2009) y como Secretario General de la OTAN (1996-1999). Así, Cristina ha ido saltado de un cargo a otro y de un departamento a otro, eso sí siempre vinculada a Exteriores. Por este motivo, González Laya quiso hacer un hueco en su cúpula más cercana y otorgarle un puesto de su más estrecha confianza, el de su número dos. Sin embargo, el cargo solo le iba a durar un año y unos meses.

En julio de 2021 aterrizó José Manuel Albares en el Ministerio de Exteriores para sustituir en González Laya. A partir de ese momento, el nuevo líder del departamento comenzó la remodelación de su nueva casa y comenzaron los despidos. Así, Albares llevó ha prescindir de las personas de confianza de su antecesora entre las que se encontraba Gallach. Él quería a su propio núcleo de confianza y Cristina no era una de ellas. Además, que Sánchez decidiera nombrar a Laya como ministra de Exteriores en vez de a él no le sentó nada bien. Por ello, cuando llegó al departamento de Exteriores su primera medida fue acabar con todo lo que tenía que ver como con quien le había robado, inicialmente, su puesto soñado, el de ministro de Exteriores. Así, el ministro decidió nombrar a Ángeles Moreno, como nueva secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales.

Calviño quiere revivir los fantasmas del pasado de Albares y recupera a la de defenestrada mano derecha de Laya.

Ahora, siete meses después de que Albares diera la patada a Gallach, parece que han decidido recuperarla. Calviño quiere revivir los fantasmas del pasado de Albares y recupera a la de defenestrada mano derecha de Laya. Una decisión que no pasa desapercibida y que cuanto menos resulta sorprende. Que la vicepresidenta ha recuperado a la persona de confianza es un hecho y que Albares no quiere nada con Gallach también. Por eso resulta extraño que la ministra de Asuntos Económicos haya decidido fichar a la exnúmero dos de Laya para su nuevo proyecto y que sea ella su nueva mano derecha en la iniciativa «Nueva Economía de la Lengua». Un proyecto que cuenta con una financiación muy cuantiosa de, exactamente, 1.100 millones de euros.

EL NUEVO PROYECTO DE CALVIÑO

La ministra de Asuntos Económicos será la encarga de presidir Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) «Nueva Economía de la Lengua». El objetivo de esta medida será maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en el proceso de transformación digital a escala mundial. Y es que, lo que pretende conseguir este plan es «una inteligencia artificial que piense en español, que nos entienda», ha asegurado la vicepresidenta. Estará dotado de una partida de inversión pública de 1.100 millones de euros y aspira a movilizar otros 1.000 millones a través de la colaboración público-privada. Este instrumento de gobernanza estará presidido por la propia Nadia Calviño y contará con Cristina Gallach como Comisionada Especial.