De portavoz del PP a jefazo de los patinetes: así colocó Manuel Ortiz sus licencias

Las puertas giratorias también pueden existir en el mundo de los monopatines. El exconcejal y portavoz del PP de Majadahonda, Manuel Ortiz dejó la política para ocupar un puesto de alta dirección en una empresa dedicada al alquiler de patinetes llamada LIME. Tras un año al frente de la compañía en España y Portugal comenzó a trabajar para otra marca que ofrece también este servicio de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) llamada Link by Superpedestrian. Los patinetes del que fuera miembro del PP empezaron a proliferar por la geografía española y llegaron a municipios como Tres Cantos, donde LIME llegó sin necesidad de cumplir la regulación municipal bajo la sospecha de «amiguismo» entre el alcalde y el que un día fuera edil del municipio vecino.

Durante más de una década, Ortiz Lázaro ostentó puestos de responsabilidad en las instituciones madrileñas donde entró en contacto con muchos altos cargos que hoy en día le han ayudado a asentar sus patinetes en los territorios que gobiernan. El máximo de estos exponentes es Tres Cantos donde el Gobierno del Partido Popular dio luz verde a que 50 vehículos de LIME, la empresa por la que Manuel Ortiz dejó la política, circularan por la ciudad en un proyecto piloto.

La oposición del Ayuntamiento de Tres Cantos denunció la llegada que de estos patinetes. «El PP de Tres Cantos, con su mayoría absoluta, autoriza a un compañero de partido, quien representa a la empresa, la utilización de la vía pública, a pesar de no tener ninguna de las licencias y para beneficio de esta», explicaron desde Ganemos Tres Cantos a la vez que denunciaron «que el PP de Tres Cantos autorizó el uso de los patinetes eléctricos, incluso conociendo que no había ningún tipo de licencia y que se incumplía la normativa municipal«. También el PSOE denunció la situación irregular en la que se encontraban los patinetes que llegaron bajo una sospecha de «amiguismo» no inédita en la ciudad. Y es que tal y como ha podido comprobar MONCLOA.com, Manuel Ortiz mantiene una excelente relación con los ‘Populares’ tricantinos capitaneados por el alcalde Jesús Moreno.

Pero este viejo conocido en la política municipal madrileña, no solo ha colocado sus patinetes en Madrid los patinetes de la empresa Lime. Tras estar poco más de un año al frente de la compañía en España y Portugal, pasó a los aparatos Link de la empresa Superpedestrian. Se tratan de unos patinetes eléctricos de alquiler que, como Lime, han llegado para favorecer la movilidad sostenible en las ciudades. No obstante, Superpedestrian ofrece un elemento diferenciador del resto de compañías que ofrecen este servicios y es que los patinetes de Ortiz se bloquean en el caso de circular por sentido contrario o a más velocidad de la permitida. Este elemento de seguridad es un factor innovador muy importante ya que en ocasiones se ha cuestionado la seguridad de estos vehículos VMP.

Alejado de la política, Manuel Ortiz ha conseguido millones de euros de financiación para seguir expandiendo estos patinetes inteligentes. Los patinetes del que un día liderara a los ‘Populares’ de Majadahonda han llegado hasta ciudades como Murcia, Rota o el Puerto de Santa María, entre otros lugares. Manuel ha conseguido asentar sus Vehículos de Movilidad Personal (VMP) gracias a convenios entre la empresa privada para la que trabaja y los consistorios donde un día desempeñó su labor profesional. Valiéndose de licencias y aprobando proyectos piloto, Manuel Ortiz ha conseguido expandir su imperio de patinetes por toda la geografía española.

Manuel ha conseguido asentar sus VMP gracias a convenios entre la empresa privada y los consistorios 

Y es que Manuel Ortiz Lázaro llegó a la cantera del Partido Popular muy joven. Comenzó su carrera política como asesor en la Comunidad de Madrid, una labor que compaginó como concejal en Getafe. Tras ello cambió de dependencias municipales y fue segundo teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Majadahonda. También ostentó la portavocía municipal del PP majariego. Además, Manuel es hermano gemelo de Gonzalo Ortiz Lázaro, un conocido joven asesor de Sol que llegó a ser director general de Inmigración. La vocación política también se lleva en la sangre.