La irrelevancia de Pedro Sánchez llega hasta la guerra de Ucrania

Nuevo desplante de la comunidad internacional al Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski no ha agradecido su llamada mientras que sí lo ha hecho con el resto de mandatarios europeos que le han trasladado su apoyo. No obstante, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presumió de haber mantenido una breve conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para mostrarle «todo el apoyo y solidaridad de España ante la intolerable invasión de Putin». De este modo, España se ha sumado a la condena de los ataques rusos sobre Ucrania. Sin embargo, el propio Zelenski se ha olvidado de agradecerle su apoyo a través de las redes sociales.

Minutos antes de que empezara el evento tecnológico del año, el Mobile World Congress (MWC), Sánchez anunció a través de su cuenta de Twitter que había mantenido esta comunicación con el presidente ucraniano. Sin embargo, parece ser que Zelenski no quedó nada satisfecho con la conversación que mantuvo con el socialista. Sánchez es el único presidente al que no le ha dedicado unas palabras de agradecimiento en sus redes sociales tras haber mantenido una llamada telefónica mostrándole su apoyo. En su cuenta de Twitter, no hay ni una sola mención hacia Pedro Sánchez o su gobierno.

Y es que España, al contrario de los demás socios europeos, se ha resistido a enviar armas para que los ucranianos puedan hacer frente al Ejército ruso hasta el último momento. El Ejecutivo ha indicado que se han enviado 5.000 cascos, chalecos antibala y detectores de minas además de las 20 toneladas de medicamentos y material médico. Además, el líder del Ejecutivo ha destacado el envío de dos aviones del Ejército del Aire con material sanitario y equipos de protección. Este material ha llegado a través del encargado de negocios en Madrid, Dmytro Matiuschenko, quien había pedido material de protección individual para la población damnificada por la invasión rusa.

LA CASA BLANCA SIGUE SIN ATENDER A SÁNCHEZ

Pero Zelenski no es el único líder internacional que ha pasado por alto un acercamiento de Sánchez. El Ejecutivo de Estados Unidos ha ignorado a Pedro Sánchez en numerosas ocasiones. El último desaire se produjo el pasado lunes 28 de febrero de 2022 en el que el presidente de EE.UU. ha llamado a los principales líderes internacionales para abordar la situación en la que se encuentra Ucrania tras la agresión rusa ignorando a Sánchez. A esta convocatoria han sido llamados los presidentes de Canadá, Francia, Italia, Alemania, Japón, Polonia, Rumania y Reino Unido. Además, la Casa Blanca también ha convocado a los principales líderes de los organismos europeos así como a la secretaria general de la OTAN. Ni rastro de España para abordar una respuesta coordinada frente a la guerra que acaba de estallar.

Moncloa

Pero esta reunión no es el único desplante que Washington le ha hecho al Gobierno de España. Al principio del verano de 2021, La Moncloa anunció un encuentro bilateral entre Pedro Sánchez Joe Biden. Sin embargo, esta reunión se limitó a un «paseíllo» de veinte segundos por un pasillo de 20 metros en plena cumbre de la OTAN. Esta breve imagen fue capturada por la cámaras en las que pudieron inmortalizar como Biden desviaba la mirada, sin prestar mucha atención, a las frases que Pedro Sánchez trataba de decirle. Desde La Moncloa intentaron arreglar el fiasco asegurando que ambos mandatarios «han mantenido una breve conversación tras la foto de familia» y que los dos «querían saludarse, conocerse personalmente y establecer un primer contacto». Lo bueno si breve, dos veces bueno.

Sin embargo, Pedro Sánchez sacó pecho del «paseíllo» en plena rueda de prensa desde Bruselas. «Yo no tengo un cronómetro de cuanto me he reunido… Pero fíjese si me ha dado de sí la conversación porque hemos estado hablando de reforzar esos lazos militares entre EEUU y España… saben ustedes que tenemos un acuerdo bilateral de defensa que data de 1988 y hemos de actualizar… También hemos conversado sobre la situación en Latinoamérica. Saben que acabo de regresar de una gira por Latinoamérica, primero Argentina y luego Centroamérica, y le he trasladado mi preocupación por la situación migratoria y económica durante la pandemia», explico el presidente del Gobierno que también recalcó que le había trasladado su felicitación por la agenda progresista y su vuelta a los grandes consensos multilaterales. Nunca 20 segundos habían dado para tanto.