Borrell convence a Europa para cortar la llave del gas de Rusia

La guerra entre Ucrania y Rusia ha puesto de manifiesto la unidad de toda Europa para luchar contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Un mensaje que desde hace tiempo viene repitiéndose por distintos políticos en el seno de la Unión Europea, donde tienen claro que la autogestión europea es una pieza clave, así como no tener que depende de terceros. Una idea que viene tiempo resonando en el continente y que ha sido muy repetida por los políticos europeos, pero que no ha llegado a calar hasta ahora. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha conseguido hacerse oír gracias a un discurso en abogan por unirse contra las acciones que amenazan la vida, la seguridad y la prosperidad de todos. Además, ha convencido a Europa cancelar la dependencia comunitaria que existe hacia ciertos sectores rusos, como el de la energía. Ha convencido a los líderes europeos para cortar la llave del gas de Rusia.

El alto representante ha asegurado que el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia ha permitido sacar conclusiones, pero una predomina por encima de todas ellas. Y es que, la unidad y actuación común del grupo europeo es fundamental para la prosperidad y para combatir a terceros. Así, ha afirmado que nadie puede mirar de lado cuando un potente agresor agrede sin justificación alguna a un vecino mucho más débil. «Nadie puede poder en el mismo pie de igual al agredido y al agresor». Además, ha lamentado que las medidas de persuasión que pusieron en marcha desde la Unión Europea no fueron suficientes para frenar la invasión rusa en el territorio ucraniano.

Borrell ha incidido en cancelar la dependencia comunitaria que existe hacia ciertos sectores rusos

Por otra parte, ha explicado que Europa tiene que ejercer el ‘hard power’, pero no entendido como el poder militar. Según matiza Borrell, este poder se puede ejercer de otras formas, «la capacidad de condicionar, la capacidad de imponer al otro otra conducta no se hace solo con las armas». Se hace con medidas de papel, que no movilizan misiles, pero «que tienen un efecto trascendental sobre la solvencia de un país e impide que Rusia vaya a gastar el dinero que pagamos por su gas para alimentar la guerra». En este sentido, el alto representante ha hecho un llamamiento para cancelar la dependencia comunitaria que existe hacia ciertos sectores rusos, como el de la energía. Y ha incidido en que no van a abandonar la defensa de los Derechos Humanos por ser más o menos dependientes de los recursos que proceden del país liderado por Putin.

Además, recordado que la actuación conjunta comenzó con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En el año 2020 llegó al territorio europeo un virus totalmente desconocido en ese momento. Los dirigentes de los distintos países, capitaneados por Bruselas, se pusieron manos a la obra para combatir el Covid-19 de forma unificada y conjunta. Respecto a este asunto, Borrell ha defendido que la pandemia abrió la puerta a acciones innovadoras, a una mayor unión para hacer frente a los virus». Ahora, durante este «trágico momento», el alto representante considera que debe impulsar aún más la unión para hacer frente a aquellas acciones humanas que amenazan también la vida, la seguridad y la prosperidad de todos.

BORRELL INDIGNA AL INDEPENDENTISMO

Durante su discurso, Josep Borrell ha alabado la valentía del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y ha afirmado que «no es el tipo de líder que huye escondido en un coche». Unas palabras que no han sentado nada bien a un sector determinado, el de los independentistas catalanes. Este grupo ha considerado que el alto representante de la Unión Europea, con dicha frase, se refería al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la forma en la huyó de Cataluña. Y es que, Puigdemont, tras declarar la independencia de Cataluña huyó de España escondido en un coche dirección a Bélgica.

«Gracias a Dios, Zelenski no es el tipo de líder que huye escondido en un coche, se queda allí resistiendo y tenemos que apoyarle», han sido las palabras exactas de Borrell. Todo el ala independentista ha salido a criticar al socialista, lo que ha obligado al propio Puigdemont ha responder a través de su cuenta de Twitter sobre este asunto. «Como muchos interpretan que Josep Borrell me ha aludido, quisiera precisar varios puntos. Lo hago a regañadientes, porque en estos momentos tan trágicos por Ucrania lo último es necesario que la UE tenga representantes tan irresponsables. Pero me siento en la obligación de hacerlo». Además, Puigdemont ha incidido en que Borrell sabe que él nunca huyó de España en un maletero. Sin embargo, parecer ser que el alto representante europeo no se refería al expresidente catalán sino a Yanukovich.