Leche desnatada o entera: Desvelamos la leche más saludable

Si hay un producto de primera necesidad y de gran consumo en España, junto con el pan, es la leche. Pero los modos de consumo han cambiado y con los nuevos tiempos y la moda de lo sano, han hecho aumentar el consumo de leches como la desnatada, sin lactosa o incluso leches derivadas de lo vegetal y no animal como la de soja. Pero vamos a centrarnos en las aún dos más vendidas: la desnatada y la entera, y ver cuál es de verdad más saludable y conveniente.

Ante esta pregunta, te adelantamos que la respuesta no es tan sencilla. No sólo por las propiedades de cada una, sino por el aluvión de información en forma de encuestas, estudios, informes y opiniones de redes sociales, en muchos casos sin ningún rigor científico. Así que es momento de arrojar luz en este tema.

5
Recomendaciones de leche en los adultos

italian uht milk Moncloa

Pero no nos engañemos. La mayoría de guías oficiales de entidades, sociedades y profesionales de la medicina y de la nutrición, recomiendan sustituir los lácteos enteros por los bajos en grasa o desnatados. Así lo señalan organismos de prestigio como el Departamento de Salud y Servicios Humanos y del Departamento de Agricultura de los EE.UU., el Programa Nacional de almuerzos y desayunos escolares, las Directrices dietéticas para niños del NIH (National Institute of Health) y el Programa de prevención de diabetes de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).

Una de las voces más reputadas del sector, Frank Hu, presidente del Departamento de Nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard, fue claro en una declaración en 2017: «Siga un patrón dietético saludable que incluya abundantes cantidades de verduras, frutas, granos integrales, legumbres y frutos secos, cantidades moderadas de productos lácteos bajos en grasa y pescado; y cantidades más bajas de carne procesada y roja, alimentos y bebidas endulzadas con azúcar y cereales refinados. Dicho patrón dietético no necesita limitar la ingesta total de grasa, pero los principales tipos de grasa deben ser grasas insaturadas de origen vegetal en lugar de grasa animal».