Tribunal Constitucional homenajea a sus trabajadoras esenciales de limpieza y enfermería

El Tribunal Constitucional (TC) ha celebrado este martes el día de la Mujer con un homenaje a sus trabajadoras esenciales por sus esfuerzos durante la pandemia de Covid-19. Ha reconocido así su trabajo ejemplar y su compromiso que ha permitido que la institución continuase funcionando drante la crisis sanitaria.

En particular, el homenaje se ha personalizado en dos representantes de los servicios de limpieza y de enfermería –Helena Labat–, que durante el acto han relatado sus testimonios personales de sus experiencias durante los primeros meses de la pandemia cuando cundía la incertidumbre y la inseguridad.

La magistrada María Luisa Balaguer ha señalado durante el acto que el TC siempre ha sido defensor de la mujer y ha convavalidado de hecho leyes que afectan a la igualdad, y ha comentado que si bien aspiran a ser seis magistradas mujeres, la realidad es que hoy en día son «la mitad de seis». Por eso, ha explicado que «la igualdad tiene que surtir en el TC» porque el tribunal de garantías «siempre ha querido a la mujer».

Con todo, ha señalado que el homenaje de este martes era para las mujeres que han tenido que sufrir peligro durante el covid «prestando asistencia a todos en el momento más difícil» para el TC.

Además, ha aprovecha su discurso y su declaración posterior a los medios para subrayar que a pesar de la pandemia la agenda de la lucha de las mujeres sigue en pie, para reivindicar que el movimiento feminista es un movimiento de paz, y para recalcar que en esa agenda está «la abolición de la prostitución y la ilegalización de los vientres de alquiler», algo que conlleva una serie de leyes que «deberían potenciar la liberalización de las mujeres». «Se debe humanizar la sociedad ya», ha reivindicado.

EL 55 POR CIENTO DE LA JUDICATURA

Por su parte, la magistrada Concepción Espejel ha explicado que hoy en día las mujeres en la judicatura son el 55 por ciento, y que las promociones de mujeres son cada vez más nutridas. Al hilo, ha recordado que cuando estalló la pandemia muchas de ellas estaban «en juzgados de trinchera» y debieron hacer frente a la situación «con problemas de escasez de mascarillas, de protección, sin mamparas» y con el problema añadido de tener a la familia en casa y sin asistencia.

Espejel también ha recordado el papel fundamental de las mujeres de la limpieza durante la pandemia en la Audiencia Nacional (AN), donde estaba durante esa etapa, y ha presentado a una de las homenajeadas en el acto, la enfermera Helena Labat, quien ha explicado que el servicio médico ha sido durante la pandemia el primer enlace y el más accesible para los trabajadores del Tribunal que buscaban información, consejo y tranquilidad.

Por otro lado, la magistrada Inmaculada Montalban ha indicado que la igualdad entre el hombre y la mujer es algo que va en beneficio de toda la sociedad porque «mejora la calidad de la democracia».

LOS PRIMEROS DÍAS DE LA PANDEMIA

La coordinadora del servicio de limpieza del TC, Ángela Piqueras, ha recordado que fueron trabajadoras esenciales en esa época y ha querido reconocer el esfuerzo de sus compañeras en estos dos años de crisis sanitaria.

Ha señalado que las primeras semanas de la pandemia tuvieron que intensificar las tareas de limpieza con la intranquilidad y el miedo al contagio por un virus que no sabían como se contagiaba. «Fue muy difícil, y quiero agradecer el trabajo del equipo» para que la institución pudiera seguir funcionando, ha explicado.

Por su parte, la magistrada emérita Encarnación Roca ha recordado que en marzo de 2020 «llegó un día en el que todo se paró» y que en el TC tuvieron que afrontar una digitalización rápida para poder seguir con el funcionamiento del tribunal de garantías. A su juicio, con la pandemia descubrieron el espíritu de solidaridad entre las mujeres del TC, y ha celebrado el homenaje de este 8M.

El acto ha concluido con una fotografía para reconocer la labor de todas las mujeres de los colectivos que resultaron indispensables para mantener la normalidad jurisdiccional en el Tribunal: letradas, funcinarias del registro, informáticas, secretarias, ordenanzas, policías y el personal de cafetería.

A este homenaje han asistido tanto el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, como el resto de magistrados, y ha concluido con un largo aplauso para todas las homenajeadas.