Pilar Alegría ignora a los aspirantes que consideran «inconstitucional» el concurso oposición

La ministra de Educación, Pilar Alegría, continúa ignorando a los opositores. Los aspirantes que consideran el concurso oposición discriminatorio han remitido una carta a la ministra que no ha obtenido respuesta. Tampoco ha obtenido contestación la petición por parte de los aspirantes para reunirse con los representantes ministeriales y poder así matizar el Real Decreto que prepara Educación. Este nuevo Real Decreto cambiará los sistemas de puntuación de la oposición dando peso en la nota a la experiencia favoreciendo a los interinos. Es por ello que los aspirantes con escasa o nula experiencia se han aglutinado bajo la plataforma ‘Docentes por la Justicia’ con el objetivo de hacer un concurso oposición sin favoritismos.

Hace dos semanas, varios miembros de la plataforma ‘Docentes por la Justicia’ enviaron una carta dirigida a la ministra en la que explicaban el motivo por el que consideran ilegal el Real Decreto que prepara Educación. Amparándose en la Ley 20/2021, los docentes han defendido que en la convocatoria se de debe establecer «un sistema de acceso por concurso de méritos que elimina toda medición de la capacidad de los aspirantes». Los aspirantes consideran que ya solo por este motivo «se vulnera el art 103.3 de la Constitución Española al establecer que el acceso ha de basarse, no sólo en función de los “méritos o las capacidades” sino en función del mérito y de la capacidad de los aspirantes».

Y es que al considerar anticonstitucional el borrador, los miles de opositores aglutinados en ‘Docentes por la Justicia’ amenazan con impugnar la convocatoria si al final el Real Decreto sale adelante. Según ha podido saber MONCLOA.com, estos aspirantes ya han contactado con un abogado para tomar medidas legales en caso de que el Real Decreto vea la luz sin ninguna modificación.

los aspirantes tomarán medidas legales en caso de que el real decreto vea la luz

Previsiblemente, abril de 2022 será la fecha en la que los nuevos criterios de puntación se impongan en las oposiciones a profesor al entrar en vigor el nuevo Real Decreto. Si bien estas modificaciones a la hora de evaluar no afectarán a las oposiciones que ya han sido convocadas como es el caso de sendas comunidades autónomas que han decidido adelantarlas para burlar así el Real Decreto que prepara el equipo de Pilar Alegría.

LOS SINDICATOS SE PONEN A FAVOR DE LOS INTERINOS

Los que si han conseguido reunirse con los altos mandos del Ministerio de Educación son los sindicatos. Sin embargo, estas organizaciones que representan a los trabajadores se han puesto a favor de los interinos y consideran positivo el cambio de puntación ya que favorece a los interinos que deben, por orden de Europa, formalizar su plaza. Los solución de Educación para formalizar esta plaza ha sido la de poner en marcha una oposiciones que favorecen a los interinos.

pilar alegria

Por ahora, CCOO y CSIF, los sindicatos educativos mayoritarios, van a seguir pidiendo más ventajas para los interinos. Por su parte, el sindicato independiente ANPE sigue solicitando pruebas eliminatorias pero no cree que se vayan a dar. El borrador está en el aire pero el Real Decreto verá la luz pronto. En tan solo unas semanas.

Con el objetivo de incluir modificaciones en el borrador actual, los opositores han realizado escritos masivos a través de certificado electrónico que han sido enviados al departamento ministerial. En estas cartas a las que ha tenido acceso MONCLOA.com, los aspirantes piden que el «ministerio se abstenga de elevar al Consejo de Ministros el nuevo RD que ha sido sometido a información pública y que de elevarlo se elimine de él el acceso a la función docente no universitaria por concurso de méritos, así como que se restrinja ese acceso por concurso-oposición con fases de la oposición no eliminatorias y en donde los méritos por experiencia (o antigüedad -no hay valoración de los mismos-) puede alcanzar hasta el 70 % de los méritos totales (al menos en las CCAA que se acogieron al acceso contemplado en el Real Decreto 574/1991)».

Asimismo, los aspirantes a docentes piden que se traslade el presente escrito a todos los Consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas para que tengan conocimiento del mismo y no realicen convocatorias de acceso por concurso de méritos en ninguna de ellas. «Parece que estamos condenados a que cada 20 años hayamos de sufrir procesos personales de regularización de los puestos que ocupan en lugar de ofrecerlas a su debido tiempo en condiciones de igualdad a la ciudadanía», explican los opositores aglutinados bajo la plataforma ‘Docentes por la Justicia’ que miran con desánimo como las oposiciones «injustas» para ellos van a salir adelante.