Anticorrupción citará al hermano de Ayuso en las próximas semanas por la polémica de las mascarillas

La Fiscalía Anticorrupción sigue sus plazos. Parece que el congreso extraordinario del Partido Popular estará marcado por una citación como consecuencia de esa comisión que cobró el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por intermediar durante la pandemia para traer mascarillas a la capital. Tal y como ha podido saber MONCLOA.com, Anticorrupción prevé citar a declarar al hermano de la presidenta autonómica en las próximas dos semanas, es decir, antes de que se celebre el congreso extraordinario del PP en el que será coronado previsiblemente el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Tal y como cuentan fuentes de Génova, el caso de las mascarillas de Tomás Díaz Ayuso no ha hecho más que empezar. También podría ser citado Daniel Alcázar, accionista mayoritario de la empresa Priviet Sportivo SL y quien hizo la gestión.

Cuando el presidente del PP, Pablo Casado, vio la manifestación frente a la sede del Partido Popular no daba crédito. Más de uno en el entorno del presidente popular entendía que el hecho de que el hermano hubiera cobrado una sustanciosa comisión por intermediar en un negocio para traer mascarillas desde China en plena pandemia sería motivo de dimisión, pero no pasó así. El hermano de Isabel Díaz Ayuso cobró 283.000 euros de Priviet por la gestión, algo que ha reconocido la Comunidad de Madrid. Desde la administración autonómica insisten en que fue legal dado el contexto y el estado de alarma. Conceder una cantidad así sin concurso era algo polémico, pero desde el entorno de Ayuso insisten en que fue completamente legal.

En cualquier caso, parece que Anticorrupción ya tiene la información necesaria. Ya tendrían el Modelo 347, según informan fuentes solventes a MONCLOA.com, y el hermano de la presidenta tendría que ir a declarar en un corto periodo de tiempo. Lo que deslizan las fuentes es que Anticorrupción citará tanto al hermano de Díaz Ayuso como al accionista mayoritario de la empresa en las próximas dos semanas. No será una declaración que tenga mayores repercusiones para los citados, pero sí que se prevé una tormenta mediática.

El problema añadido a esto es que esta citación se producirá antes del congreso extraordinario del Partido Popular, que se celebrará en Sevilla los próximos 1 y 2 de abril. Que una bomba así, aunque solo sea una citación previa, estalle en un momento como este es una mala noticia para el Partido Popular de Madrid. También lo es para la presidenta, quien espera pacientemente y con atención las repercusiones. Pero desde el PP aseguran que sabían que algo así pasaría. La clave está en que ocurra antes del congreso extraordinario.

FEIJOO, A LA ESPERA

El entorno de Feijoo ha asegurado a MONCLOA.com que no se fía de la presidenta de la Comunidad de Madrid. El compromiso de no presentarse al congreso nacional es muy endeble. Cualquier pequeño detalle puede hacer que cambie de opinión. Y que se cierre como «algo legal» la polémica de las comisiones cobradas por Tomás sería el pistoletazo de salida para la carrera política de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que no ha hecho más que empezar. Feijoo tiene lo suyo y está tenso por si salen a saludar los «papeles de Santamaría». Y Ayuso está a la espera de ver qué ocurre.

se plantean meter a Isabel como número dos en sus listas

Lo que queda claro es que el compromiso de Ayuso de no presentarse al congreso nacional no convence a Feijoo. Y desde el PP gallego dejan claro que, a pesar de todo eso, se plantean meter a Isabel como número dos en sus listas si toda la polémica de la compra de mascarillas queda en nada. Hay muchos escenarios posibles, pero aún no está todo claro. Hay voces que insisten en que si el caso de la compra de mascarillas a través de Tomás va a más, el propio congreso y las fechas podrían verse afectadas. A día de hoy, según detallan a MONCLOA.com fuentes de Génova, nadie da por sentado ni siquiera que se vaya a celebrar el congreso.

Ya le pasó a Cristina Cifuentes, pues cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid fue capaz, con sus escándalos personales, de aplazar un congreso del partido. Lo mismo puede ocurrir con el caso de Ayuso, aunque si Anticorrupción cumple los plazos mencionados, lo cierto es que el congreso nacional quedará marcado por la polémica de las comisiones del hermano de Isabel Díaz Ayuso. Desde Sol están a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos y sobretodo de ver cómo repercute a nivel mediático esta polémica sobre la imagen de la presidenta.