Gamarra pide a Sánchez bajar ya impuestos en vez de pensar en subirlos

La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido de nuevo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, bajar ya impuestos para paliar la situación provocada por la crisis en medio de la guerra de Ucrania y ha avisado que a los españoles se les está «terminando la paciencia». Además, ha admitido que le «sorprende» que la vicepresidenta Yolanda Díaz plantee ahora un impuesto a las eléctricas, cuando el Gobierno no puso este miércoles ninguna medida encima de la mesa en la reunión que mantuvo con el Grupo Popular en el Congreso.

En concreto, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido la necesidad de congelar los precios de los alquileres ante la escalada del IPC, así como la implantación de un impuesto extraordinario a las eléctricas, tal y como propone Unidas Podemos.

«Sobre esa subida de impuestos, me sorprende que ayer nos reuniéramos con el Gobierno porque nos citó y no nos pusieran encima de la mesa ninguna medida. Ninguna medida concreta, ni para el día 29 ni para ningún otro día», ha dicho Gamarra, en alusión a la fecha del 29 de marzo cuando el Gobierno quiere aprobar el Plan Nacional de Respuesta Económica a las consecuencias de la guerra.

BAJADA DEL IVA Y DEL IMPUESTO ESPECIAL DE HIDROCARBUROS

Sin embargo, ha destacado que un día después desde el Gobierno ya están hablando de «subidas de impuestos en vez de estar escuchando bajadas de impuestos», en línea con las propuestas que puso encima de la mesa del PP en su encuentro con el Gobierno en el Congreso.

«No encontramos ninguna respuesta y, sin embargo, sí que ponen encima de la mesa subidas de impuestos. Creo que han perdido un poco el conocimiento de cómo está la situación de la sociedad española hoy», ha proclamado en una entrevista en Antena 3.

A renglón seguido, Gamarra ha subrayado que hay medidas que el Ejecutivo puede adoptar de forma inmediata sin esperar al día 29 de marzo, como bajar al 4% el IVA del carburante y bajar también el impuesto especial de hidrocarburos.

También ha defendido deflactar el IRPF para «buscar como paliar el efecto que la inflación está teniendo en todas las economías españolas» y «garantizar» así un mínimo nivel adquisitivo a las familias.

CREE QUE PRIMA LA RECAUDACIÓN

Se trata, ha proseguido, de que las medidas tengan «un efecto directo» en la sociedad española, aunque «también tenga un efecto directo en la recaudación» del Gobierno que, a su entender, «parece que es lo que está primando».

Ante el hecho de que el Gobierno justifique esperar hasta finales de mes porque es cuestión de días, Gamarra cree que la situación que viven las familias, los autónomos y las empresas «no puede esperar» y las medidas deberían «haberse adoptado ya» y no dejarlas para dentro de 15 días.

«Hace mucho tiempo que los problemas de los españoles han dejado de ser sus problemas porque si no hubieran tomado alguna medida ya hace algunas semanas, como están haciendo otros países», ha señalado Gamarra, para subrayar que Francia, Portugal, Alemania, Polonia o Irlanda ya han actuado y, por lo tanto, no es algo «excepcional» lo que pide el PP.

En este punto, ha criticado duramente que el Gobierno de Pedro Sánchez haga «esperar» a los españoles, «a los cuáles la paciencia se les terminando» porque «ya no tienen capacidad económica ni de llegar a mitad de mes». Por eso, ha reiterado que hay que tomar medidas de forma «inmediata» porque para muchas familias «no es sostenible la situación de la inflación» pero tampoco para muchos sectores económicos, que se van a manifestar este fin de semana.