Vox pide en el Congreso que los ministerios publiquen en su web la información que les obligó a desvelar Transparencia

Vox ha desplegado una ofensiva en el Congreso con el objetivo de que la Cámara inste a todos los ministerios a publicar en sus respectivas páginas web toda la información que el Consejo de Transparencia les obliga a remitir a los ciudadanos que se la han solicitado.

Los de Santiago Abascal también recalcan que todos los departamentos ministeriales deberían poner a disposición de la ciudadanía, por la misma vía, las resoluciones por las que el órgano que vigila el cumplimiento de la Ley de Transparencia les insta a atender convenientemente esas demandas ciudadanas. Así lo demanda Vox en una serie de proposiciones no de ley que ha registrado en el Congreso, una por cada uno de los 22 ministerios que componen el gobierno de coalición.

En sus textos, este grupo parlamentario incluye los datos de las reclamaciones estimadas por el Consejo de Transparencia por personas que pidieron datos a los ministerios y no vieron satisfechas correctamente sus demandas en el año 2021.

El de Sanidad fue el ministerio más señalado en este sentido –se estimaron 77 reclamaciones en el segundo año de la pandemia–, seguido del de Interior (72) y a mucha más distancia los de Hacienda (24), Trabajo (17), Presidencia (15) y Justicia y Transportes, que empataron con 14 cada uno.

«Huelga decir que si un ciudadano tiene derecho a conocer determinada información pública, los demás conciudadanos también lo tienen», defiende Vox, que considera que habría que obligar a todos los órganos que integran la Administración General del Estado a publicar esos datos.