El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, ha advertido este lunes de que el «alivio» o «liberalización» de medidas contra la Covid-19 favorece el aumento de casos.
«Los casos se pueden incrementar por varias razones y una de ellas es la relajación de las medidas y en la medida que se puedan relajar más se produce un incremento«, ha alertado el doctor Armenteros.
Otro aspecto que puede incidir en la «explosión» de contagios, ha abundado, es el relativo a las «festividades». «Esta variante que ahora mismo existe es una variante que es más difícil de detectar, pero tiene una gran capacidad de contagios y esto hace que repunten los casos tras la relajación de las medidas», ha comentado.
«Nos hemos hecho más flexibles dentro de la situación que tenemos. La mascarilla en interiores sigue siendo obligatoria, pero esta perspectiva que se nos pone por delante de reducir las mascarillas en interiores o reducir el número de pruebas de antígenos o quizá la más peligrosa que es que los asintomáticos pueden hacer una vida normal», ha apuntado al respecto de la subida del número de contagiados.
Este médico lucense ha puesto de relieve que «ahora» se está «en una situación de incertidumbre porque no se reúnen las condiciones adecuadas para liberalizar las medidas y toda la presión política es que se reduzcan». «Los criterios políticos se imponen a los de índole científico y técnico», ha afeado.
En cuanto a una cuarta dosis de la vacuna, Lorenzo Armenteros ha puntualizado que «esta es una opción que se plantea en situaciones muy concretas y en personas inmunitarias deficientes». «Una cuarta dosis de forma generalizada tendría que darse de forma reglada y sabiendo como está la inmunidad en un grupo de personas. Que tengamos ese estudio que nos confirme su necesidad», ha apremiado.
Finalmente, sobre el incremento de contagios, Armenteros ha resuelto que es una subida que «no sobrecarga los hospitales, ni las UCIs». «Los casos se incrementan a pesar de que se ha modificado las fechas de notificaciones, dos veces a la semana. Tal vez sí se diese de forma diaria veríamos un aumento más significativo», ha concluido el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.