Castrillo de los Polvazares y otros pueblos para descubrir la ruta de la Maragatería

La comarca de la Maragatería está situada al oeste de león capital, en torno a la ciudad de Astorga, y limita al sur con la provincia de Zamora. Es una región muy rica en tradiciones y sus poblaciones conservan intactos los conjuntos urbanos, todos ellos fieles a la arquitectura popular.

Quienes visiten la zona podrán ver cómo se mantiene casi intacta su tradición artesanal, que ha ido pasando de generación en generación, por lo que resulta altamente interesante desde el punto de vista etnográfico. Podemos citar algunos pueblos que gozan de estas características como por ejemplo Castrillo de los Polvazares, declarado Conjunto Histórico Artístico. El Camino de Santiago atraviesa parte de La Maragatería y coincide con el ascenso al Monte Irago.

Castrillo de los Polvazares: alto valor monumental

Castrillo de los Polvazares: alto valor monumental

Con poco más de 100 habitantes y apenas cinco calles, no se necesita una guía turística para encontrar los principales lugares que ver en Castrillo de los Polvazares. El pequeño pueblito es un punto importante del Camino de Santiago. Visitarlo es volver al S. XVII o XVIII, ya que conserva la mayoría de sus viviendas, muy bien rehabilitadas. En 1980 este lugar ha sido declarado como Conjunto Histórico Artístico de alto valor monumental, gracias a su belleza y su gran conservación.

De todas formas, sus vecinos son los auténticos cuidadores del pueblo, al que cuidan continuamente. Hay una bella iglesia donde se encuentra la patrona y el 15 de agosto se celebra la fiesta de ésta, sacándola en procesión por las calles, dándose la circunstancia de que es portada, contrariamente a lo que suele ser habitual en estos casos, por cuatro mujeres, ataviadas con el traje típico de maragata. Gente del pueblo y foráneos acompañan a la imagen entre cánticos y rezos.