Castrillo de los Polvazares y otros pueblos para descubrir la ruta de la Maragatería

La comarca de la Maragatería está situada al oeste de león capital, en torno a la ciudad de Astorga, y limita al sur con la provincia de Zamora. Es una región muy rica en tradiciones y sus poblaciones conservan intactos los conjuntos urbanos, todos ellos fieles a la arquitectura popular.

Quienes visiten la zona podrán ver cómo se mantiene casi intacta su tradición artesanal, que ha ido pasando de generación en generación, por lo que resulta altamente interesante desde el punto de vista etnográfico. Podemos citar algunos pueblos que gozan de estas características como por ejemplo Castrillo de los Polvazares, declarado Conjunto Histórico Artístico. El Camino de Santiago atraviesa parte de La Maragatería y coincide con el ascenso al Monte Irago.

10
Val de San Lorenzo: tradiciones populares y folclóricas

Val de San Lorenzo: tradiciones populares y folclóricas

Val de San Lorenzo se encuentra a una altitud media de unos 880 metros sobre el nivel del mar y ocupa una superficie de unos 50 kilómetros cuadrados aproximadamente al sur de Astorga (a 6 kilómetros tan sólo), donde sus habitantes se reparten y organizan en torno a los núcleos de Lagunas de Somoza, Val de San Román y Val de San Lorenzo.

El pueblo conserva las tradiciones populares y folclóricas que caracterizan esta región. De hecho, su fiesta principal que se celebra el primer domingo de septiembre, La Carballeda, está declarada de interés turístico regional. Una característica importante de esta localidad es la artesanía de paños, mantas y demás prendas realizadas en pura lana virgen.

Siguiente