Castrillo de los Polvazares y otros pueblos para descubrir la ruta de la Maragatería

La comarca de la Maragatería está situada al oeste de león capital, en torno a la ciudad de Astorga, y limita al sur con la provincia de Zamora. Es una región muy rica en tradiciones y sus poblaciones conservan intactos los conjuntos urbanos, todos ellos fieles a la arquitectura popular.

Quienes visiten la zona podrán ver cómo se mantiene casi intacta su tradición artesanal, que ha ido pasando de generación en generación, por lo que resulta altamente interesante desde el punto de vista etnográfico. Podemos citar algunos pueblos que gozan de estas características como por ejemplo Castrillo de los Polvazares, declarado Conjunto Histórico Artístico. El Camino de Santiago atraviesa parte de La Maragatería y coincide con el ascenso al Monte Irago.

9
Santiago Millas: un pueblo que conserva sus monumentos

Santiago Millas: un pueblo que conserva sus monumentos

La localidad de Santiago Millas gozó de gran importancia y de intensa actividad económica durante el siglo XIX, antiguo centro de los arrieros desde donde se partía hacia ciudades como Madrid, León o La Coruña. Tras un siglo XX caracterizado por fuertes emigraciones y el peligro del abandono total, Santiago Millas ha sabido conservar sus tradiciones, costumbres, entorno y monumentos, lo cual le ha dado la oportunidad dinamizar en parte la zona.

Monumentos y lugares de interés para visitar: un recorrido para observar la arquitectura popular, como la de Santiago Alonso Cordero de principios del siglo XIX. Visita al Museo de la Arriería, de estilo sobrio y austero que da cuenta del pasado de la zona, en el barrio de Arriba. La Ermita de San Miguel, ubicada en el barrio de Abajo y la Ermita de San Antonio del barrio de Arriba.