Síntomas que alertan sobre el colesterol alto

El colesterol es una sustancia de origen natural que es utilizada para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, muchas veces el exceso de dicho compuesto puede tener consecuencias fatales para las personas que no sepan interpretar los síntomas a tiempo o no tengan un diagnóstico certero sobre su enfermedad.

Entre los principales factores que pueden producir un exceso de colesterol en el organismo están la mala alimentación, la falta de ejercicio y el tabaquismo. Además de estos, se encuentran otros que son meramente propios del organismo de cada individuo, muchas personas nacen con una predisposición genética a padecer colesterol alto.

Problemas de tener colesterol alto

Problemas de tener colesterol alto
Dificultades de tener colesterol alto

En este sentido, Luis Rodríguez Padial, cardiólogo y jefe de la Clínica Medicina y Prevención Cardiovascular de Toledo, explicó que “cuando el colesterol está elevado y supera la capacidad de las células para retirarlo, puede depositarse en la pared de las arterias, donde pone en marcha un proceso inflamatorio que conduce a la aterosclerosis. La aterosclerosis va obstruyendo la luz de las arterias, lo que da lugar a que la sangre no pueda llegar a los distintos órganos, como el corazón y el cerebro, entre otros. Las consecuencias más frecuentes son el infarto de miocardio y el ictus”.

Muchos españoles parecen este tipo de enfermedad

Muchos españoles parecen este tipo de enfermedad
Una enfermedad que afecta a miles de españoles

El colesterol afecta a millones de personas alrededor del mundo entero, y muchas de ellas, desconocen cuales son los síntomas. Al respecto, el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España (ENRICA), según los últimos datos estudiados, aseguró que “más de la mitad de los españoles tiene el colesterol por encima de los niveles deseados, pero más de la mitad de ellos lo desconoce. La única forma de saber cuáles son nuestros niveles de colesterol es realizarse un análisis de sangre en ayunas”.

Principales síntomas del colesterol alto

Principales síntomas del colesterol alto
Síntomas del colesterol alto

Cabe destacar que no hay un único síntoma que identifique de formar certera el padecimiento de la enfermedad, sino que un colesterol alto puede manifestarse de diferentes formas. Entre las patologías más habituales se encuentran: xantelasma palpebral: pequeño tumor benigno o levantamiento graso también conocido como estrés de colesterol; hinchazón de las extremidades; sensación de boca pastosa o seca; halitosis; indigestión o pesadez estomacal; dificultades en el ritmo intestinal; urticaria; dolor en el pecho; visión borrosa y dolor de cabeza, entre otras.

La obesidad, uno de los principales precursores del colesterol alto

La obesidad, uno de los principales precursores del colesterol alto
Colesterol alto y la obesidad,

En el último tiempo, “la obesidad acelera su paso en España, mientras que la actividad física se estanca el riesgo para la salud aumenta”, aseguró la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) en una nota informativa publicada el Día Mundial contra la Obesidad. En el texto se asegura que, a través de una encuesta poblacional, se extrajo datos preocupantes donde se confirma que la mitad de los habitantes, durante la pandemia de Covid-19, habían experimentado un incremento de su peso medio durante este periodo, y hasta un 73% de las personas que documentaban un aumento habían engordado entre uno y tres kilos. Estos datos son importantes debido a que la obesidad es uno de los mayores precursores del colesterol alto en el cuerpo humano.

Formas de evitar el colesterol alto

Formas de evitar el colesterol alto
Maneras de evitar el colesterol alto

Según los diversos especialistas, para bajar el colesterol es importante llevar a cabo una serie de modificaciones en los hábitos de vida. Entre las recomendaciones se destaca la práctica de ejercicio de forma regular, evitar el consumo de productos procesados, dejar de fumar; limitar la ingesta de grasas saturadas, llevar a cabo una dieta rica en verduras; frutas, pescado azul y aceite de oliva; y tomar la medicación prescrita por los médicos. “A pesar de los riesgos que conlleva, el control del colesterol LDL tanto en prevención primaria como en secundaria es francamente mejorable; no solo en España, sino también en los países de nuestro entorno”,explicó el Dr. Barrios.

Tipos de intervenciones

Tipos de intervenciones
Distintos tipos de intervenciones

“Las intervenciones en el estilo de vida y los medicamentos hipolipemiantes pueden afectar a distintos componentes del perfil lipídico, lo que sugiere que no son estrategias redundantes, sino que se podrían combinar para obtener mayores beneficios”, manifestó Jun Lv, profesor del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela de Salud Pública del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín. Sumado a la diversidad de tratamientos disponibles, es necesario limitar la ingesta de la grasa total y la grasa saturada (solo el 25 al 35% de las calorías cotidianas deben surgir de las grasas en la dieta).

Cómo avisa el cuerpo

Cómo avisa el cuerpo
El cuerpo y los síntomas

Vale aclarar que la mejor forma de saber si una persona padece colesterol elevado es a través de un análisis de sangre que lo estudie. Por otro lado, muchas veces nuestro cuerpo nos envía avisos para alertarnos sobre posibles complicaciones que puedan afectar directamente a la salud. El principal síntoma que expone es el aumento que se observa en los párpados y tendones. Por otro lado, está la hinchazón de las extremidades, halitosis, indigestión o pesadez estomacal, boca seca de forma común, entre otras.