jueves, 7 julio 2022 03:12

Pymes 2022, las ayudas para la digitalización

Si bien la innovación tecnológica va de la mano con el crecimiento empresarial en el siglo XXI, la digitalización o la transformación digital siguen siendo territorios desconocidos para algunas compañías, en especial las medianas y pequeñas.

Esta situación está alimentada por el falso concepto de que solo las grandes empresas requieren de tecnologías sofisticadas, al ser las únicas que manejan volúmenes exponenciales de información. Sin embargo, a pesar de que el flujo informático de las pymes es más pequeño, los avances en las tecnologías de la comunicación hacen que estas compañías tengan que acceder de manera acelerada a las dinámicas de lo digital.

Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), en el año 2021, España se encontraba en la posición 16 de 27 en cuanto a la digitalización de pymes (3 posiciones por debajo con respecto al año 2020). Para contrarrestar esta situación, los Fondos Europeos acordaron cerca de 72.000 millones de euros para el país, con el fin de ofrecer ayudas para la digitalización de las pymes en 2022.

Ayudas financieras para la digitalización y transformación digital

Según el plan de digitalización de pymes, para el 2025 las compañías ya deben tener en marcha soluciones efectivas en cuanto a la gestión digital de la mayoría de sus procesos. De acuerdo con el plan, es necesario que las empresas cuenten con el control total sobre su presencia en internet y lleven a cabo estrategias de diseño y mejora de sus planes para el comercio electrónico, gestión de redes sociales, business intelligence, analítica, entre otros aspectos. Además, deben tener implementada y controlada toda su gestión digital de facturación, contabilidad y recursos humanos.

Para que todo esto sea posible en el tiempo estipulado, el fondo Next Generation EU ha diseñado un plan de financiación que le ofrece a las compañías bonos digitales de hasta 6.000 euros, con los cuales deben generar proyectos para fortalecer alguno de los procedimientos mencionados anteriormente.

Asesorías para transformación digital o proyectos de digitalización

Interim Manager Consulting, una compañía de asesoramiento en modelos y gestión digital corporativa, recomienda a las empresas que busquen aspirar a las subvenciones monetarias para la modernización tecnológica que contraten a un agente digitalizador o interim manager antes de iniciar el proyecto.

Este agente tendrá la función de priorizar los elementos clave de mejora en los procedimientos corporativos desde el punto de vista digital y también estará capacitado para realizar la transformación cultural de los procesos e involucrar a las personas que forman parte de la organización. Cada proyecto debe diseñarse y planificarse con el interés de que las compañías puedan situarse a la vanguardia de los avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones, inteligencia artificial y metaverso.

Es por este motivo que Interim Manager Consulting ofrece a sus mejores profesionales para que proporcionen asesorías personalizadas de interim management que les permitan a las empresas aprovechar las subvenciones gubernamentales para proyectos bien estructurados. El éxito de estos proyectos puede representar mejoras en acciones y procesos de la empresa, que posteriormente se traducirán en una mayor cantidad de clientes y ventas.